• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549

    Título
    Exclusión social y su relación con el desarrollo de la personalidad
    Autor
    Lemhaouel Sellam, Layla
    Director o Tutor
    Martín Pérez, CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El trabajo presentado explora la relación entre la exclusión social y el desarrollo de la personalidad en niños de entre 10 y 12 años. Este tema es crucial en psicología y educación, ya que la exclusión puede afectar profundamente la formación de la identidad y la autoestima. Se examinan definiciones y teorías de exclusión social, destacando cómo esta exclusión impide la plena participación en la sociedad, afectando no solo en términos materiales sino también en oportunidades y decisiones. La investigación se centra en un estudio empírico con 72 niños en una escuela rural en Segovia, utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg y un cuestionario de exclusión social para evaluar las variables de estudio. Los resultados muestran una relación significativa (p=0.027), aunque débil (r=-0.263), entre la exclusión y la autoestima, sugiriendo un impacto en la identidad y autoestima de los niños. La discusión sitúa estos hallazgos en un contexto teórico más amplio, destacando la necesidad de estudios futuros con muestras más grandes para entender mejor esta dinámica. Este trabajo no solo aporta conocimientos valiosos sobre la exclusión social y su impacto en el desarrollo infantil, sino que también plantea importantes preguntas sobre cómo intervenir para mejorar la inclusión y el bienestar de los niños en riesgo. Las implicaciones son amplias, sugiriendo políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad y la integración, e invitando a reflexionar sobre el papel de la sociedad en la formación de la personalidad de los más jóvenes.
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    Palabras Clave
    Exclusión
    Personalidad
    Autoestima
    Autoconcepto
    Educación primaria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-B. 2184.pdf
    Tamaño:
    383.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10