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Título
De Ronchamp al Hospital de Venecia. Mito religioso y memoria colectiva en el último Le Corbusier
Autor
Año del Documento
2014
Editorial
Real Embajada de Noruega en España
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Villalobos Alonso, Daniel; Rincón Borrego, Iván; Pérez Barreiro, Sara (eds.). Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España, 2014, p. 349 - 366
Abstract
De Ronchamp al Hospital de Venecia. Mito religioso y memoria colectiva en el último Le Corbusier. La capilla de Ronchamp constituye un claro punto de inflexión en la obra de Le Corbusier y un cambio de actitud filosófica que evoluciona en las obras de sus últimos 15 años. Protagoniza la crisis del racionalismo (Stirling, 1956), deja perplejos a sus contemporáneos, recoge el sentimiento de postguerra y arranca un proceso contingente que llevará hasta la negación misma de la promenade architecturale (Jullian de la Fuente, HV, 1965); cataliza en el propio arquitecto una reflexión existencial y fenomenológica que le acerca a los puntos de vista de los jóvenes arquitectos de la tercera generación (Team 10, metabolistas) con los que compartirá ´la percepción de la nueva situación´. Ronchamp no es solamente una obra singular en la carrera de un gran arquitecto; su importancia va más allá de su particular programa. En ella, Le Corbusier recorre el desplazamiento del simbolismo religioso hacia la identidad colectiva, enfoque este último que en sus obras siguientes adquiere mayor importancia, en las que subrayará una clara diferencia ideológica frente a sus trabajos anteriores y cuya interpretación más urbana en sus programas más civiles va a centrar el proyecto en el privilegio del fenómeno urbano y el espacio público. Aunque ya había aparecido antes, la machine à émouvoir se superpone a la machine à habiter; el espacio inefable, el juego de la memoria como mecanismo de proyecto, la búsqueda de sentido y significado, la presencia del lugar, son mecanismos que establecen enlaces claros en el discurso de estas obras extremas de su última época, Ronchamp y Venecia, y didácticas coincidencias ideológicas y formales con sus coetáneos: la construcción significante de Aldo van Eyck, la memorabilidad como imagen de Reyner Banham, la condición procesual de Hannah Arendt o el Grupo Cobra, la incorporación de sentido y significado que reclamaba Kenzo Tange, la atención transcultural de la Tercera Generación.
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Materias Unesco
6201 Arquitectura
Palabras Clave
Le Corbusier
Ronchamp
Hospital de Venecia
Ciudad
Memoria
ISBN
978-84-617-3470-2
Patrocinador
Real Embajada de Noruega en España
Propietario de los Derechos
© Eusebio Alonso García
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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