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Título
Giuseppe Samonà. El concurso de la 'Camera dei deputati' de Roma
Autor
Año del Documento
2021
Editorial
Roma Tre-Press
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pujia, Laura. Rileggere Samonà | Re-reading Samonà. Roma: Roma Tre-Press, 2021, p. 235-242.
Abstract
Giuseppe Samonà proyectó en 1967 para el Concurso de la Cámara de los Diputados en Roma una lúcida síntesis de algunas de las preocupaciones más importantes del debate arquitectónico de la época y aplicó significativas estrategias formales en el modo de afrontar las relaciones entre arquitectura y ciudad y, en particular, su inserción en el debate sobre los centros históricos que, para Samonà, no era sino una parte de un debate más general sobre el tema de la unidad arquitectura y urbanística. Se analizan a continuación algunos de los mecanismos característicos de Samonà, la idea del continuo urbano frente al problema de la relación entre tipología y morfología, la cuarta dimensión, el apilamiento libre de tipologías diferentes y la sección esponjada, como estrategias idóneas para intervenir en el centro histórico, explotando la creatividad implícita en la compleja realidad funcional, técnica y simbólica, y la creación de umbráculos urbanos que transparentan, en el espacio y en la profundidad del tiempo, la imagen heredada de la ciudad histórica en diálogo con una arquitectura plenamente moderna. Giuseppe Samonà progettò nel 1967 per il Concorso della Camera dei Deputati a Roma una lucida sintesi di alcune delle più importanti preoccupazioni del dibattito architettonico dell'epoca e applicò significative strategie formali nel modo di affrontare i rapporti tra architettura e città e, in particolare, il suo inserimento nel dibattito sui centri storici che, per Samonà, era solo una parte di un dibattito più generale sul tema dell'unità architettonica e urbana. Di seguito vengono analizzati alcuni dei meccanismi caratteristici di Samonà, l'idea del continuum urbano contro il problema del rapporto tra tipologia e morfologia, la quarta dimensione, il libero accatastamento di diverse tipologie e la sezione spugnosa, come strategie ideali per intervenire nel centro storico, sfruttando la creatività implicita nella complessa realtà funzionale, tecnico e simbolico, e la creazione di tonalità urbane che trasparenti, nello spazio e nella profondità del tempo, l'immagine ereditata della città storica in un dialoga con un'architettura pienamente moderna.
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Teoría de la Arquitectura
Materias Unesco
6201 Arquitectura
6201.01 Diseño Arquitectónico
5506.01 Historia de la Arquitectura
Palabras Clave
Continuo urbano
Cuarta dimensión
Apilar tipologías
Umbráculo
transparencia
ISBN
979-12-5977-031-8
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Eusebio Alonso García
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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