Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68627
Título
Microarquitecturas super abstractas. Jugando con tizas, pensando arquitectura con las manos
Año del Documento
2019
Editorial
Universitat Politècnica de Catalunya
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
García-Escudero, Daniel y Bardí, Berta. JIDA 19 VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Madrid: Universitat Politècnica de Catalunya, 2019, p. 633-647
Abstract
Hace tres años, se nos propuso formar parte del Proyecto de Innovación Docente que coordinaba la realización de talleres de arquitectura con estudiantes de Secundaria. Nuestro taller de tizas desarrollaba en dos horas las fases de presentación, ideación, ejecución, toma de fotografías y exposición en pantalla ante sus compañeros, todo ello en permanente diálogo e intercambio de opiniones. Los colegios nos recibían encantados de que les acercásemos las actividades de arquitectura a sus estudiantes. Nosotros queríamos promocionar que los alumnos de los institutos conociesen el tipo de actividades que realiza un estudiante de arquitectura. Pero el desafío al que nos estábamos enfrentando era el de reproducir, con un alumnado tan virgen como entusiasta, experiencias de aprendizaje propias de las Escuelas de Arquitectura sin el bagaje de conocimientos, categorías y terminología que nuestros alumnos sí poseen. Este artículo describe la experiencia, lo que hemos aprendido y nos traemos de vuelta a la Escuela. Three years ago, we were proposed to be part of the Teaching Innovation Project that coordinated the carrying out of architecture workshops with high school students. Our chalk workshop carried out in two hours the stages of presentation, ideation, execution, taking photographs and exhibition on class screen to his colleagues, all this in constant dialogue and exchange of opinions. The schools welcomed us to bring the architectural activities to their students. We wanted to promote that the students of the institutes knew the type of activities that an architecture student performs. But the challenge we were facing was to reproduce, with a student as untouched as enthusiastic, learning experiences typical of the Schools of Architecture without the background of knowledge, categories and terminology that, of course, our students have. This article describes the experience, what we have learned and we bring back to the school.
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Jornadas
Innovación
Materias Unesco
6201 Arquitectura
6201.01 Diseño Arquitectónico
Palabras Clave
Jugando con tizas
Pensar
Metodologías activas
Pedagogía experimental
ISBN
978-84-9880-797-4
Patrocinador
GILDA (Grupo para la Innovación y Logística Docente en la Arquitectura), en el marco del proyecto RIMA (Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje), de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional