• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68874

    Título
    Entre el sentido y la sensibilidad ossia entre el último Clasicismo y el primer Romanticismo: el caso del Tancredi Rossiniano
    Autor
    Peruarena Arregui, JuanAutoridad UVA Orcid
    Díaz-Emparanza Almoguera, MiguelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Dykinson
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Albar Mansoa, Javier (coord). Innovación y expresión: un recorrido por las Artes, la Cultura Visual y la Inteligencia Artificial en la era Digital. Madrid: Dykinson, 2024, pp.631-669.
    Abstract
    Considerado hoy como el compositor italiano más importante de la primera mitad del siglo XIX, Giovacchino Antonio Rossini (Pésaro 29/II/1792-Passy 13/XI/1868) transformó tanto la forma como el contenido de la ópera de su época, instaurando una práctica escénica que, si por un lado se apartaba de buena parte de los consuetudinarios clichés ya en declive, por otro lado fundía las virtudes de la escuela italiana tradicional con la vitalidad y la modernidad que parecían exigir los nuevos tiempos. En su arte se concilian toda una serie de factores artísticos, históricos y sociales hasta alcanzar un estilo original en el que pesan los logros de la comedia musical dieciochesca y las experiencias de la reforma gluckiana, el reflujo clasicista de los primeros años del ochocientos y la influencia de la novelística europea, el cada vez más patente gusto por la naturaleza, la Historia, lo épico, lo caballeresco, lo trágico, lo medieval o lo exótico… que refleja, en definitiva, la paulatina transformación de su propio horizonte estético en los albores del romanticismo. Los objetivos que se persiguen con este texto son, por un lado, examinar la trascendencia de esta particular obra en la heterogeneidad del mencionado contexto artístico, cuya híbrida complejidad también afecta a la sustancia dramática del drama y de sus personajes o a la dimensión pictórica de decorados e imaginario de su producción original; y, por otro, analizar la transformación tanto de la forma como del contenido del espectáculo resultante atendiendo a la conciliación de elementos tradicionales y modernos (singular patrimonio expresivo al servicio de una embrionaria sensibilidad romántica) detectable tanto en la concepción dramatúrgica de este melodramma eroico cuanto en la realización escénica de su prima assoluta imprimada de tensión goticista, escapismo exotizante o solicitaciones a la categoría de lo sublime. La metodología empleada se fundamenta en una investigación de corte musicológico para, a través de diversas fuentes documentales, iconográficas y literarias, juicios críticos coevos, etc. acceder tanto a la poiesis como a la aestesis del título abordado. El examen estilístico del título se aborda desde presupuestos variados que incluyen extremos como la vocalidad o la ornamentación, la estructura didascálica de las acotaciones o su ilustración fáctica en el entorno escenográfico, o las reverberaciones del entramado literario y cultural que anima su génesis. Como conclusión principal destaca, en cualquier caso, que la compleja relación entre demarcaciones estéticas en el ámbito de la creación rossiniana excede el simple antagonismo neoclásico/romántico pues, a la postre, no exhibe una divisoria tan precisa e incisiva como en principio pudiera pensarse y que incluso en la reglamentada circunscripción creativa de la ópera seria, la propia concitación de diversas disciplinas artísticas involucradas fomenta la pulsión heteróclita de un romanticismo en ciernes que comienza a imponer su proclividad al subjetivismo emotivo en la representación de ambientes, su apego al decorado majestuoso y a la acción extensa e incluso principia aquella propensión dramática hacia lo intemperante, la fatalidad y lo sensacional encaminada a explotar la amplia gama del efectismo y la emoción a través de los procesos escénicos, entre los que no será infrecuente el atractivo de lo aterrador, eficiente vehículo de correspondencias teatrales entre peripecias argumentales, clímax canoros, localizaciones escénicas y pasiones humanas.
    Materias (normalizadas)
    Música
    Patrimonio
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    ópera
    Rossini
    versión
    estreno
    contexto
    ISBN
    978-84-1170-920-0
    Patrocinador
    La educación patrimonial en España ante la agenda 2030: plan de alfabetización patrimonial en entornos digitales”. Entidades financiadoras: 10.13039/501100011033; Agencia Estatal de Investigación; Unión Europea Next Generation UE; Plan de recuperación, transformación y resiliencia; MICINN. Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Propietario de los Derechos
    © de los textos: los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68874
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    capítulo Tancredi.pdf
    Tamaño:
    1.079Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Capítulo publicado
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10