• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Experimentales
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Experimentales
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68905

    Título
    PID_23_24_18_Anexo I: Base de datos de recursos docentes de Geología y Cristalografía basados en la impresión 3D
    Autor
    Barroso Solares, SusetAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Tipología
    Clases
    Resumen
    El uso de la impresión 3D en la enseñanza se ha convertido en una herramienta apreciada. Su principal ventaja es que permite la creación de modelos físicos y prototipos que enriquecen la comprensión de conceptos y promueven la creatividad y el aprendizaje práctico. En el ámbito de la Cristalografía, resulta útil su utilización en la creación de modelos físicos tridimensionales de estructuras cristalinas, grupos de simetría espacial, hábitos cristalinos, entre otros. El uso de modelos específicos facilita la visualización y comprensión de la simetría y la disposición de átomos y moléculas en cristales dado que, al imprimir modelos virtuales de cristales, el objeto virtual se vuelve tangible y al poder el estudiante ver y palpar se facilita la compresión de sus características a nivel de su estructura estática. Mientras que en el ámbito de las Geología esta técnica nos permitiría obtener modelos físicos tridimensionales de formaciones geológicas (pliegues, fallas, estratos), minerales (texturas, exfoliaciones, hábitos), fósiles (réplicas) y otros conceptos relacionados con la Tierra que muchas veces no se disponen de forma palpable en los laboratorios. La experimentación es indispensable para que el alumnado establezca relaciones entre los diversos conceptos. En concreto, en el PID 23-24_18, hemos creado un repositorio con una gran colección de modelos tridimensionales por impresión 3D con el objetivo de que lleguen a constituir un elemento formativo imprescindible. De esta manera creemos que hemos contribuido en enriquecer la formación presencial, involucrando contenidos de geología o cristalografía. Adicionalmente con la colección recopilada y con la disponibilidad de las instalaciones centralizadas Fablab de la Universidad de Valladolid, facilita a la implementación de este proyecto pudiendo los alumnos participar de manera activa en el proceso de creación de los modelos y disponer de ellos individualmente para su estudio personal.
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Destinatarios
    Alumnos y docentes
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68905
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Experimentales [149]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    PID_23_24_18_Anexo_I.xlsx
    Tamaño:
    79.00Kb
    Formato:
    Hoja Excel
    Visualizar/Abrir
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10