Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/689
Título
Discriminación o igualdad: la educación en el respeto a la diferencia a través de la enseñanza de la Historia
Director o Tutor
Año del Documento
2010
Resumen
Como introducción se realiza un análisis de los antecedentes históricos de la discriminación de las mujeres y las personas homosexuales en nuestra sociedad y se recuerdan los avances en el terreno educativo. Se describen las rutinas en el proceso de enseñanza de la Historia en los Institutos de Enseñanza Secundaria.
En el proceso de investigación cualitativa, se utilizan varios instrumentos: diarios de observaciones, registros anecdóticos, dilemas éticos, entrevistas…
Se llevan a cabo diversas experiencias a lo largo de varios cursos en diferentes contextos para garantizar la credibilidad del estudio. Se programan dos seminarios de formación del profesorado, se elabora un proyecto didáctico alternativo en la asignatura de Historia y se pone en práctica.
Descubrimos que existe una brecha importante entre los discursos y la práctica y que, a pesar de los obstáculos, las acciones en esta línea contribuyen a la formación de una sociedad más justa y evolucionada que garantiza los derechos de las personas aceptando sus diferencias.
Materias (normalizadas)
Educación-Historia
Discriminación sexual
Coeducación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported