Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69063
Título
Utilidad de los dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías en el área comunicativa y social de niños con trastorno del espectro autista (TEA)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo caracterizadas por dificultades en la comunicación y la interacción social. El avance de las nuevas tecnologías ha abierto oportunidades para abordar estas dificultades de manera innovadora, ofreciendo herramientas, dispositivos y apps que pueden mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y sus habilidades comunicativas y sociales. Estas nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos forman parte de lo que se conoce como comunicación aumentativa y alternativa (CAA), que incluye una amplia variedad de herramientas y estrategias para apoyar la comunicación que se clasifican en varias categorías, cada una con sus propias características y aplicaciones. Por tanto, dada la importancia que dichas tecnologías están adquiriendo actualmente en muy diversos ámbitos, resulta lógico valorar su utilidad para uno de los trastornos del neurodesarrollo en los que más se afectan el lenguaje, la comunicación y la interacción social en los niños: el trastorno del espectro autista (TEA).
El objetivo del presente trabajo será valorar la percepción de las familias y profesionales de la educación acerca de la utilidad de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos como herramientas de comunicación aumentativa alternativa (CAA) dentro del área comunicativa y social de niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Se realizará un estudio descriptivo a través de una entrevista de elaboración propia que se aplicará de manera presencial y vía e-mail a padres/madres/tutores de niños con TEA (N=3) y profesionales de referencia de centros de Educación Especial de Valladolid que tratan a diario con estos niños (N=6), interrogando acerca de diversos aspectos de interés como las herramientas utilizadas y la mejoría observada en los niños principalmente en el ámbito comunicativo; las recomendaciones a otros padres o profesionales; y la procedencia de la formación recibida. Por último, se les pedirá una valoración global acerca del uso de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos en el niño con TEA. Además, como parte de dicha entrevista, se aplicará a los padres/madres/tutores un cuestionario validado: Communication Matrix Assessment para evaluar el nivel de comunicación del niño. Ambos se responderán de manera voluntaria y anónima, tras recibir la autorización de los Centros de Educación Especial y del Comité de Ética Asistencial de las áreas de salud de Valladolid, y se facilitará una hoja de información/consentimiento informado a los participantes previa a su realización.
Los principales resultados obtenidos tras el análisis de las entrevistas realizadas indican que la limitación en la comunicación de los niños/as evaluados se debe principalmente a lo referente al ruido o interferencias internas (ecolalias e intereses restringidos), y de manera global todos los entrevistados consideran haber obtenido mejoras tras la utilización de SCAA en los tres ámbitos valorados: lenguaje vocal-oral, lenguaje no vocal-oral, y comunicación e interacción social. En el primero de ellos, la función de etiquetar (nombrar objetos espontáneamente) ha sido la que más ha mejorado, mientras que la que menos mejoró fue la de responder. En cuanto al lenguaje no vocal-oral, siete de los nueve entrevistados informaron mejoras en el ámbito de la lectoescritura, y seis en el lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, etc.), siendo la capacidad de mirar a los ojos y de relacionar gestos con peticiones dos de las variables en las que se ha observado mayor mejoría. En lo referente a la comunicación e interacción social, la capacidad de anticipar cambios fue el aspecto con la mejora más notable. Las herramientas identificadas como más efectivas para lograr las mejoras observadas en los tres objetivos fueron la Tablet electrónica como dispositivo de hardware, y sistemas de software como Asterics Grid y Grid 3, junto a aplicaciones como Let Me Talk, AraWord, SoyVisual y Aprendices Visuales.
Los datos recabados con el trabajo sugieren la gran utilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos como Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA) en niños TEA. Podemos destacar que existen mejoras evidentes en las diversas áreas del lenguaje y la interacción social, aunque también será necesario personalizar y adaptar estas herramientas a las necesidades individuales de cada niño. Resulta relevante por último la importancia de proporcionar una formación adecuada a padres y profesionales, así como la necesidad de hacer estos dispositivos económicamente más accesibles.
Materias (normalizadas)
Niños autistas
Personas con discapacidad, Aparatos de comunicación para
Materias Unesco
3211 Psiquiatría
Palabras Clave
TEA
Niños
Nuevas tecnologías
Dispositivos electrónicos
SCAA
Lenguaje
Comunicación
Interacción social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional