Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69103
Título
Análisis del logro de las Invariantes Pedagógicas de Célestin Freinet: un estudio de caso en un aula de Educación Infantil Multinivel
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es
valorar el logro de las invariantes pedagógicas de Célestin Freinet en la formación del alumnado
de un aula multinivel de Educación Infantil a través de un proyecto sobre “Los erizos”. La
pedagogía del maestro francés Célestin Freinet se fundamenta en principios de cooperación,
libertad de expresión y democracia en el aula. Su propuesta de treinta invariantes pedagógicas
pretende transformar el modelo de escuela tradicional, atendiendo a las necesidades y ritmos de
los niños y niñas. A través del diseño de investigación de un estudio de caso, se realizará la
recogida de datos mediante instrumentos como producciones de aprendizaje, fotografías,
entrevistas a la tutora y familias, grabaciones de audio, diario de la maestra y diario de clase.
Los resultados se han organizado en tres categorías a partir de los bloques que estructuran las
invariantes pedagógicas de Freinet. Primeramente, la naturaleza de los niños y niñas se articulan
en torno a su autonomía, igualdad y comportamiento fisiológico. Se observó que respondieron
positivamente a las tareas programadas y se respetaron sus intereses y ritmos naturales. En
relación con las reacciones de los niños y niñas, afloró el placer y la motivación por aprender.
Asimismo, se fomentó un equilibrio entre la autonomía del alumnado y la autoridad de las
maestras. Sin embargo, se encontraron desafíos en la gestión del aula. Los resultados vinculados
a las técnicas educativas de Freinet resaltaron en el buen desempeño de los niños y niñas. La
superación, progreso y aprendizaje reflejaron su avance, promoviendo la experimentación y
manipulación sin memorizar de forma acrítica. El trabajo funcional sin sanciones planteó
desafíos sobre la limitación del castigo. Se percibió que las maestras y el alumnado se valoraban
mutuamente, aunque había dificultades para atender dada la diversidad del aula. La cooperación
escolar fomentó el trabajo colectivo y la ayuda mutua. Las tareas diseñadas promovieron valores
de democracia y justicia, permitiendo al alumnado adquirir y asumir derechos y
responsabilidades. Finalmente, se destacó la necesidad de formación docente en técnicas
freinetianas. Los resultados de esta investigación revelan la necesidad de que el profesorado siga
formándose y trabajando en la pedagogía de Freinet, dada su vigencia e interés para la
renovación de la escuela, pese a las limitaciones y dificultades encontradas en el proyecto
analizado.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Célestin Freinet
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional