• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69110

    Título
    El valor educativo del juego libre en el entorno natural en Educación Infantil. Un estudio a partir de la observación sistemática y naturalista en una escuela Montessori
    Autor
    Pérez Fernández, Adriana
    Director o Tutor
    Pérez Brunicardi, DaríoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en evaluar el valor educativo del juego libre en el entorno natural en una escuela Montessori dentro de la etapa de Educación Infantil. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de recogida de información a través de la observación sistemática y naturalista y durante un periodo de 20 días. El instrumento de observación utilizado es el ObPlay 9-36m adaptado, el cual permite organizar la información atendiendo a las siguientes dimensiones: motricidad, exploración, juego simbólico, emocional y estado de ánimo, social y de interacción con el entorno natural. Además, se ha utilizado un registro semanal donde valorar la progresión de las interacciones y contenidos multimedia grabados durante la observación. Tras la síntesis y análisis de la información, el medio natural parece constituir un lugar idóneo para el desarrollo del juego libre, pues el alumnado, además de tener la posibilidad de jugar a cualquier dinámica presente en su imaginación, establece una relación empática con el espacio a causa de su carácter vivo y cambiante.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Juego libre
    Medio natural
    Observación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69110
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31805]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 2248.pdf
    Tamaño:
    20.78Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10