• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221

    Título
    Estructuralismo holandés vs. disciplina de la configuración: arquitectura para la infancia de Herman Hertzberger y Piet Blom
    Autor
    Merino Del Rio, RebecaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Documento Fuente
    Barcelona Research Art Creation BRAC, Octubre 2024, vol. 12, n. 3, p. 1-31.
    Abstract
    El objetivo del artículo es identificar las divergencias teóricas y prácticas entre la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés sobre la base del análisis de dos proyectos destinados a la infancia: el proyecto para un complejo asistencial Pestazzoli en Amerongen (Países Bajos), ideado por Piet Blom en 1962, y la escuela Montessori en Delft (Países Bajos), diseñada y construida por Herman Hertzberger entre 1960 y 1970. Con respecto a la estructura, en primer lugar, se sintetizan los términos en que se definen la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés. Ello permite constatar las divergencias a nivel teórico. A continuación, se analizan la propuesta para el complejo asistencial Pestazzoli y el proyecto para la escuela Montessori, considerados representativos de ambas corrientes tras una revisión preliminar del material gráfico original. Con base en estas definiciones y análisis, se evalúa el alcance de la aplicación de los principios teóricos en los proyectos seleccionados y se demuestra su respectiva proximidad a la disciplina de la configuración y al estructuralismo holandés. De esta forma se ponen de manifiesto algunas de las divergencias a nivel práctico, concretamente, las que afectan al proceso de ideación del trabajo.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17583/brac.12634
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    12634-Manuscrito Anónimo-52152-1-10-20240725.pdf
    Tamaño:
    1.390Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10