• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221

    Título
    Estructuralismo holandés vs. disciplina de la configuración: arquitectura para la infancia de Herman Hertzberger y Piet Blom
    Autor
    Merino Del Rio, RebecaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Documento Fuente
    Barcelona Research Art Creation BRAC, Octubre 2024, vol. 12, n. 3, p. 1-31.
    Résumé
    El objetivo del artículo es identificar las divergencias teóricas y prácticas entre la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés sobre la base del análisis de dos proyectos destinados a la infancia: el proyecto para un complejo asistencial Pestazzoli en Amerongen (Países Bajos), ideado por Piet Blom en 1962, y la escuela Montessori en Delft (Países Bajos), diseñada y construida por Herman Hertzberger entre 1960 y 1970. Con respecto a la estructura, en primer lugar, se sintetizan los términos en que se definen la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés. Ello permite constatar las divergencias a nivel teórico. A continuación, se analizan la propuesta para el complejo asistencial Pestazzoli y el proyecto para la escuela Montessori, considerados representativos de ambas corrientes tras una revisión preliminar del material gráfico original. Con base en estas definiciones y análisis, se evalúa el alcance de la aplicación de los principios teóricos en los proyectos seleccionados y se demuestra su respectiva proximidad a la disciplina de la configuración y al estructuralismo holandés. De esta forma se ponen de manifiesto algunas de las divergencias a nivel práctico, concretamente, las que afectan al proceso de ideación del trabajo.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17583/brac.12634
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    12634-Manuscrito Anónimo-52152-1-10-20240725.pdf
    Tamaño:
    1.390Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10