• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6929

    Título
    La Educación Musical en España durante el Franquismo (1939-1975)
    Autor
    Castañón Rodríguez, María RosarioAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Escolano Benito, Agustín
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2009
    Zusammenfassung
    Durante el franquismo la educación musical de la población escolar fue asignada tanto a los maestros y centros educativos como a las instituciones vinculadas al Movimiento (Frente de Juventudes y Sección Femenina). El análisis de los diferentes cancioneros de la época y de la revista Consigna para maestras nos permite llegar a ciertas conclusiones sobre los contenidos, métodos educativos y componentes ideológicos en la configuración del repertorio de canciones aprendidas en el período de formación de la población escolar. Se propone una temporalización de las diferentes etapas por las que atraviesa la educación musical a lo largo de 35 años y se analizan las diferencias evolutivas de los contenidos y su repercusión en la configuración del concepto global de educación musical. Se profundiza en la realidad de la educación musical y su contexto educativo a través del análisis de documentos provenientes de varios tipos de fuentes: documentales (Archivo General de la Administración), los cancioneros (de Frente de Juventudes y Sección Femenina), las publicaciones escolares y las aportaciones de informantes. Las tesis principales a las que se llega tratan los siguientes puntos: • Diversificación de género en la enseñanza musical • Aprendizaje imitativo de las canciones • Intencionalidad de imposición/transmisión ideológica • Funcionalidad de las canciones • Predominancia de la interpretación monódica • Composición del cancionero (folklore, himno, gregoriano, romances, juegos, nanas) • Intento de presencialidad paritaria de las regiones • Presencia de las lenguas: catalán, gallego, vasco • Análisis de la presencia legal de la música en las diferentes leyes de educación • Ambigüedad en la asignación de la docencia • Creación de programas específicos para la formación musical del profesorado • Programas de divulgación de la educación musical para la población general
    Materias (normalizadas)
    Música - Estudio y enseñanza - España - Historia - 1939 - 1975
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    DOI
    10.35376/10324/6929
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6929
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TESIS586-141105.pdf
    Tamaño:
    1.453Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10