• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69412

    Título
    La problemática de la evaluación del español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza secundaria de Senegal
    Autor
    Ndofee, Sarr
    Director o Tutor
    Pérez Rodríguez, DavidAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Resumen
    El proyecto pretende analizar la problemática de la evaluación del español como lengua extranjera en la etapa secundaria de Senegal y proponer posibles mejoras. En la actualidad, la evaluación del aprendizaje no se limita únicamente a la adquisición de conocimientos, sino que también abarca el desarrollo de las competencias necesarias para que los alumnos puedan actuar de manera más efectiva. Por lo tanto, la evaluación del dominio del español implica la valoración de la competencia comunicativa adquirida por el estudiante, tal como se establece en el MCER. Sin embargo, en Senegal, esta práctica no está promovida debido al uso continuo del método tradicional, donde se valora más la competencia lingüística que la comunicativa. Los resultados obtenidos en la encuesta dirigida a profesores de español en escuelas secundarias senegalesas confirman que los docentes evalúan las habilidades lingüísticas, pero se centran más en la expresión y comprensión escrita que en la expresión y comprensión oral. La explotación del programa oficial de la enseñanza del español como lengua extranjera confirma la exclusión de la destreza auditiva. Además, las pruebas escritas son los instrumentos de evaluación más utilizados tanto internas como externas. Basándonos en estos hallazgos, proponemos recomendaciones y estrategias de mejora. Estas recomendaciones incluyen el desarrollo de materiales y recursos específicos para la evaluación, la formación de los docentes en estrategias de evaluación efectivas y culturalmente apropiadas, la promoción de la colaboración entre instituciones educativas y la creación de un marco de evaluación coherente y estandarizado.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Evaluación
    ELE
    Enseñanza-aprendizaje
    Educación secundaria.
    Senegal
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69412
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2023_132.pdf
    Tamaño:
    2.413Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10