Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69426
Título
El cuento desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Análisis de su importancia como recurso educativo
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente trabajo, teniendo como base el libro Cuentos de hadas para un mundo más justo (2018), de las autoras Kristen Deall y Carolina Rodríguez, se busca demostrar la eficacia de los cuentos como un recurso educativo con el que trabajar ciertos conocimientos, destrezas y actitudes en el aula. Y, más concretamente, en las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria. Con este propósito, se constatará la importancia de estos cuentos posmodernos en la educación en valores, la educación para el desarrollo sostenible y la educación literaria. Tal y como quedará demostrado, dichos relatos son útiles para promover la búsqueda de medidas con las que alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030. A lo largo de estas páginas, se reflexionará sobre el uso de los cuentos de hadas como herramienta útil en los talleres de lectura y escritura para tratar temas como la igualdad de género, el medioambiente o el uso responsable de las nuevas tecnologías. Así lo veremos en el taller “Ni princesas rosas, ni príncipes azules”, realizado en la Biblioteca Pública de Zamora y en el que participaron 15 niñas y niños cuyas edades estaban comprendidas entre los 5 y los 14 años. Sus respuestas demuestran la eficacia de las reescrituras de los cuentos de hadas en la enseñanza de ciertos principios y valores.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
Palabras Clave
Cuento de hadas
Reescrituras posmodernas
Sostenibilidad
Educación
Lectura
Escritura
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Ficheros en el ítem
