Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69483
Título
La intertextualidad en la música de Carmelo Alonso Bernaola (1929-2002) a partir de los años ochenta
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Musicología
Resumen
This research delves into the most distinctive aspects of dialogic music in the work of the composer Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929 – Madrid, 2002), studying it within its context. Its purpose is to broaden the understanding of this prominent figure in the contemporary Spanish artistic sphere, exploring its connections with the past through his musical creativity, and offering an analysis with potential applicability to other repertoires and similar composers.
Bernaola's approach to music as a dialogue with the past transcends the simple identification of previous influences; it delves into the conception of these new meanings as links between the past and the present. This dialogue becomes an intrinsic component of the creative process in contemporary music, where Bernaola incorporates elements from previous works that acquire new nuances in different contexts. The focus of this research is on works that allow for the exploration of intertextuality, especially those from the post-1980s period, although earlier stages are also considered to trace an evolution in the analysis. The aim is to establish connections between the composer's life and his various creative stages within their historical and cultural context to understand how these circumstances influenced his music. Additionally, an aesthetic evaluation of intertextuality in the studied repertoire is conducted, analyzing expressive and communicative intentionality.
The analysis of the works is primarily based on the original scores, using the concept of intertextuality, and a theoretical-analytical semiotic proposal, the paradigm of logostructure, which seeks to explore the processes generating meaning in music and to establish connections between it and the surrounding reality.
The theoretical framework of the research is divided into three successive areas: musical postmodernism, intertextuality, and techniques that manifest intertextuality in the musical domain.
Throughout Bernaola's various creative stages, a transformation in the relationship between intertextuality and the enveloping music is observed, evidencing a subtle yet discernible evolution. Each of these stages presents different intertextualcharacteristics, with the last exhibiting features associated with postmodernism, as described by theorists. Esta investigación se adentra en los aspectos más distintivos de la música dialógica en la obra del compositor Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929 – Madrid, 2002), estudiada en su contexto. Su propósito es ampliar la comprensión de esta destacada figura en el ámbito artístico contemporáneo español, explorando sus conexiones con el pasado a través de su creatividad musical, y ofreciendo un análisis con potencial de aplicación en otros repertorios y compositores afines.
La aproximación de Bernaola a la música como un diálogo con el pasado trasciende la simple identificación de influencias previas; profundiza en la concepción de estos nuevos significados como vínculos entre el pasado y el presente. Este diálogo se convierte en un componente intrínseco del proceso creativo en la música contemporánea, donde Bernaola incorpora elementos de obras anteriores que adquieren nuevos matices en contextos diferentes.
El enfoque de esta investigación se centra en las obras que permiten explorar la intertextualidad, especialmente aquellas posteriores a los años ochenta, aunque también se consideran etapas anteriores para trazar una evolución en el análisis. Se busca establecer conexiones entre la vida del compositor y sus distintas etapas creativas con su contexto histórico-cultural, para comprender cómo estas circunstancias influyeron en su música. Además, se lleva a cabo una evaluación estética de la intertextualidad en el repertorio estudiado, analizando la intencionalidad expresiva y comunicativa.
El análisis de las obras se basa principalmente en las partituras originales, utilizando el concepto de intertextualidad, más una propuesta semiótica teórico-analítica, el paradigma de la logoestructura, que busca explorar los procesos generadores de significado en la música y establecer conexiones entre ésta y la realidad circundante.
El marco teórico de la investigación se divide en tres ámbitos sucesivos: el postmodernismo musical, la intertextualidad y las técnicas que manifiestan la
intertextualidad en el ámbito musical.
A lo largo de las distintas etapas creativas de Bernaola, se observa una transformación en la relación entre la intertextualidad y la música que la envuelve, evidenciando una evolución sutil pero discernible. Cada una de estas etapas presenta características intertextuales diferentes, siendo la última de ellas la que exhibe rasgos asociados al postmodernismo, según lo descrito por los teóricos.
Materias (normalizadas)
Música
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Carmelo A. Bernaola 1929-2002
Carmelo A. Bernaola 1929-2002
Intertextuality
Intertextualidad
Musical analysis
Análisis musical
Spanish music 20th century
Múisica española siglo XX
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International