• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69483

    Título
    La intertextualidad en la música de Carmelo Alonso Bernaola (1929-2002) a partir de los años ochenta
    Autor
    Delgado Romo, Josué
    Director o Tutor
    Cavia Naya, María VictoriaAutoridad UVA
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Resumen
    This research delves into the most distinctive aspects of dialogic music in the work of the composer Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929 – Madrid, 2002), studying it within its context. Its purpose is to broaden the understanding of this prominent figure in the contemporary Spanish artistic sphere, exploring its connections with the past through his musical creativity, and offering an analysis with potential applicability to other repertoires and similar composers. Bernaola's approach to music as a dialogue with the past transcends the simple identification of previous influences; it delves into the conception of these new meanings as links between the past and the present. This dialogue becomes an intrinsic component of the creative process in contemporary music, where Bernaola incorporates elements from previous works that acquire new nuances in different contexts. The focus of this research is on works that allow for the exploration of intertextuality, especially those from the post-1980s period, although earlier stages are also considered to trace an evolution in the analysis. The aim is to establish connections between the composer's life and his various creative stages within their historical and cultural context to understand how these circumstances influenced his music. Additionally, an aesthetic evaluation of intertextuality in the studied repertoire is conducted, analyzing expressive and communicative intentionality. The analysis of the works is primarily based on the original scores, using the concept of intertextuality, and a theoretical-analytical semiotic proposal, the paradigm of logostructure, which seeks to explore the processes generating meaning in music and to establish connections between it and the surrounding reality. The theoretical framework of the research is divided into three successive areas: musical postmodernism, intertextuality, and techniques that manifest intertextuality in the musical domain. Throughout Bernaola's various creative stages, a transformation in the relationship between intertextuality and the enveloping music is observed, evidencing a subtle yet discernible evolution. Each of these stages presents different intertextualcharacteristics, with the last exhibiting features associated with postmodernism, as described by theorists.
     
    Esta investigación se adentra en los aspectos más distintivos de la música dialógica en la obra del compositor Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929 – Madrid, 2002), estudiada en su contexto. Su propósito es ampliar la comprensión de esta destacada figura en el ámbito artístico contemporáneo español, explorando sus conexiones con el pasado a través de su creatividad musical, y ofreciendo un análisis con potencial de aplicación en otros repertorios y compositores afines. La aproximación de Bernaola a la música como un diálogo con el pasado trasciende la simple identificación de influencias previas; profundiza en la concepción de estos nuevos significados como vínculos entre el pasado y el presente. Este diálogo se convierte en un componente intrínseco del proceso creativo en la música contemporánea, donde Bernaola incorpora elementos de obras anteriores que adquieren nuevos matices en contextos diferentes. El enfoque de esta investigación se centra en las obras que permiten explorar la intertextualidad, especialmente aquellas posteriores a los años ochenta, aunque también se consideran etapas anteriores para trazar una evolución en el análisis. Se busca establecer conexiones entre la vida del compositor y sus distintas etapas creativas con su contexto histórico-cultural, para comprender cómo estas circunstancias influyeron en su música. Además, se lleva a cabo una evaluación estética de la intertextualidad en el repertorio estudiado, analizando la intencionalidad expresiva y comunicativa. El análisis de las obras se basa principalmente en las partituras originales, utilizando el concepto de intertextualidad, más una propuesta semiótica teórico-analítica, el paradigma de la logoestructura, que busca explorar los procesos generadores de significado en la música y establecer conexiones entre ésta y la realidad circundante. El marco teórico de la investigación se divide en tres ámbitos sucesivos: el postmodernismo musical, la intertextualidad y las técnicas que manifiestan la intertextualidad en el ámbito musical. A lo largo de las distintas etapas creativas de Bernaola, se observa una transformación en la relación entre la intertextualidad y la música que la envuelve, evidenciando una evolución sutil pero discernible. Cada una de estas etapas presenta características intertextuales diferentes, siendo la última de ellas la que exhibe rasgos asociados al postmodernismo, según lo descrito por los teóricos.
    Materias (normalizadas)
    Música
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Carmelo A. Bernaola 1929-2002
    Carmelo A. Bernaola 1929-2002
    Intertextuality
    Intertextualidad
    Musical analysis
    Análisis musical
    Spanish music 20th century
    Múisica española siglo XX
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/69483
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69483
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2422]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2342-240719.pdfEmbargado hasta: 2027-07-08
    Tamaño:
    12.93Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    TESIS-2342-240719.pdfEmbargado hasta: 2027-07-08
    Tamaño:
    1.811Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10