Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69582
Título
Evaluación en la educación médica desde el contexto virtual: una revisión sistemática
Año del Documento
2024-09
Editorial
Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Española de Educación Médica, Septiembre 2024, vol. 5, n. 3
Zusammenfassung
La evaluación constituye uno de los temas más estudiados por la comunidad científica debido a su complejidad e impacto en el aprendizaje. En contextos virtuales, la evaluación ha sido objeto de análisis en varios estudios de educación superior para comprender su implementación con el aprovechamiento que ofrecen las tecnologías. Si bien los aportes sobre esta temática son aplicables a todos los ámbitos educativos, la evaluación puede variar según factores didácticos y pedagógicos específicos, como es el caso de la educación médica. En esta dirección se carecen de investigaciones teóricas que determinen las tendencias en la evaluación en la educación médica en contextos virtuales. Esta investigación contribuye a solucionar este vacío teórico a partir de una revisión sistemática. Para ello, se aplicó el protocolo PRISMA a estudios presentes en la Web of Science Core Collection (2018 - mayo 2023) y se realizó un análisis de contenido a la literatura científica (n = 46). Los resultados mostraron similitudes en las tendencias evaluativas en contextos virtuales tanto en la educación superior como en la educación médica. Se concluye que las evaluaciones con el uso recursos multimedia, exámenes en línea, a través del juego, mediante videoconferencias, plataformas educativas y aprendizaje invertido son tendencias evaluativas en contextos virtuales similares a estudios generales de educación. Sin embargo, se destaca que la evaluación basada en simulaciones, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, son las tendencias más acentuadas en la educación médica.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
evaluación
aprendizaje virtual
educación médica
evaluación virtual
educación superior
ISSN
2660-8529
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource