Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69878
Título
La «poética de la imaginación» de Gilbert Durand en la literatura y en la música: el «Cascanueces» de Hoffmann y de Tchaikovsky
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 15 (2024) pags. 79-108
Résumé
La poética de la imaginación, propuesta por Gilbert Durand, es, sin duda, una de las grandes teorías aplicadas a la literatura. Pero ¿y si también pudiera aplicarse a la música?
El objetivo de esta investigación es el estudio de la poética de la imaginación a través del análisis de un texto literario y su equivalente composición musical. Para ello, hemos optado por aplicar la poética de la imaginación al cuento Cascanueces y el rey de los ratones, del autor literario E. T. A. Hoffmann, y al ballet El Cascanueces, del compositor musical Piotr Ilich Tchaikovsky.
De esta manera, en cuanto a los resultados, gracias a la poética de la imaginación, estudiaremos no solo la profunda simbología que presenta el Cascanueces literario de Hoffmann, sino que además comprobaremos, a través del ballet de Tchaikovsky, que la poética de la imaginación es imprescindible para comprender los distintos símbolos y significados que nos ofrece la música.
RESUMEN BIOGRÁFICO:
Paula del Brío Fernández, perteneciente a la Universidad de Valladolid (UVa), ha terminado los estudios del Grado en Español: Lengua y Literatura (2018-2022). También es titulada en el Grado Profesional de Música, en la especialidad de piano, en el Conservatorio Profesional Pianísimo de Valladolid (2010-2020). Posteriormente, ha cursado, en la Universidad de Valladolid, el Máster de Literatura española y Estudios literarios en relación con las artes, donde ha realizado varios trabajos de investigación en los que ha estudiado el vínculo existente entre la Literatura y la Música, dedicándole una atención especial al estudio de la Retórica en la Música (Trabajo Fin de Máster). El propósito de la investigadora es la continuación de esta labor retórico-musical mediante los estudios de Doctorado en la Universidad de Valladolid.
Entre sus méritos académicos, se encuentra la beca de colaboración (curso 2021-2022) otorgada por el Ministerio de Educación con la que la investigadora pudo llevar a cabo su primer estudio acerca de la presencia de la Retórica en la Música (Trabajo Fin de Grado). Además, la doctoranda cuenta con la publicación de la reseña “Palabras que son vida. El placer de pensar”, de Luis Alberto de Cuenca, publicada en la revista Castilla. Estudios de Literatura (11/07/2023) https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.908-911
En cuanto a su participación en congresos, la doctoranda ha participado como ponente en el I Congreso Internacional “Cultura de la polarización o polarización de la cultura” (15 y 16 de diciembre de 2023, Universidad de Sevilla). Además, participará próximamente en el I Congreso Internacional de Estudios Literarios (Littera) “Leer e interpretar la literatura en el siglo XXI” (25 y 26 de enero de 2024, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
Materias (normalizadas)
Literatura
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
507.5Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International