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Título
Drogodependencia y educación social: un análisis crítico de la guerra contra las drogas y la intervención de los educadores sociales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
En el presente documento se analiza el origen e impacto de las políticas
prohibicionistas a través de datos e información objetiva recopilada de agencias gubernamentales o
literatura científica de autores especializados en la temática. Se ahonda en el estudio de la adicción:
factores que la precipitan, su relación con experiencias vitales, índices de adicción en distintos países
y sus políticas… Además, se abordarán los distintos tipos de tratamientos que existen para la misma,
y algunas alternativas de tratamiento que o bien se han realizado en los inicios de la lucha contra las
drogas, o bien han sido resultado de la modificación de la política prohibicionista. Se estudiará también
el papel del educador social como herramienta de inclusión comunitaria y apoyo terapéutico para la
minimización del propio consumo o de los daños asociados.
Por último, se proponen otras alternativas legislativas aplicadas en otros países como Portugal
y Holanda, analizando sus índices de éxito en relación a los objetivos de las mismas, y aproximándome
a un caso hipotético de la reacción social o posibles cambios susceptibles bajo una legislación
totalmente legalizadora. In this document, the origin and impact of prohibitionist policies are analyzed
through data and objective information collected from governmental agencies or scientific literature
by specialized authors in the subject. The study delves into addiction: the factors that precipitate it, its
relationship with life experiences, addiction rates in different countries, and their policies.
Additionally, the various types of treatments available for addiction and some alternative treatments
that have either been implemented in the early stages of the fight against drugs or have resulted from
the modification of prohibitionist policies will be discussed. The role of the social educator as a tool
for community inclusion and therapeutic support to minimize consumption itself or the associated
harms will also be examined.
Finally, other legislative alternatives applied in countries such as Portugal and the Netherlands
are proposed, analyzing their success rates in relation to their objectives, and approaching a
hypothetical case of social reaction or possible changes under a fully legalized legislation.
Materias Unesco
6113.03 Abuso de Drogas
6310 Problemas Sociales
6307.05 Servicios Sociales
Palabras Clave
Adicción
Drogas
Prohibicionismo
Lucha contra las drogas
Educación social
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
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