• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70081

    Título
    Propuesta de intervención para la mejora y el desarrollo de las habilidades sociales en personas con discapacidad Intelectual
    Autor
    Baranda Simón, Olga
    Director o Tutor
    Ortego Osa, JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    El presente proyecto corresponde a una propuesta de intervención educativa que pretende mejorar y desarrollar las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa se propone debido a estudios que evidencian las bajas habilidades sociales que poseen estas personas. Por ello, en primer lugar, se mencionan una serie de objetivos que dan pretexto a un estudio que abala el déficit de habilidades sociales que tienen las personas con discapacidad intelectual, así como las barreras sociales existentes que limitan su pleno desarrollo. Para evaluar estas habilidades, se ha optado por utilizar una escala que las mide de manera precisa y objetiva: la escala de Gismero (2000). Tras evidenciar la carencia encontrada de habilidades sociales que posee este grupo específico, se analizan los resultados de esta evaluación, destacando aquellas habilidades en las que encuentran mayor dificultad. La propuesta de intervención está formada por actividades diseñadas para mejorar estas áreas deficitarias, planteadas para brindar a las personas con discapacidad intelectual de los recursos necesarios para que puedan desarrollarse de manera plena, tanto individual como socialmente. A lo largo de este trabajo se ha mantenido una atención constante a los objetivos iniciales, siendo el principal identificar qué tipo de habilidades sociales presentan mayor déficit las personas con discapacidad intelectual, para posteriormente proponer un método de intervención efectivo para desarrollar habilidades sociales y diseñar un programa de actividades que favorezca su mejora y desarrollo. Al centrarse en las necesidades específicas de este colectivo, se busca garantizar que dicho proyecto sea significativo y enriquecedor para las personas con discapacidad intelectual. Por ello, el programa de actividades no solo aborda las carencias de ciertas habilidades, sino que también se ha tenido en cuenta sus capacidades y formas de aprendizaje, para que este último sea lo más íntegro posible
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5802.05 Educación Especial
    Palabras Clave
    Habilidades sociales
    Autoestima
    Barreras sociales
    Discapacidad intelectual
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70081
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3971.pdf
    Tamaño:
    592.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10