Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70081
Título
Propuesta de intervención para la mejora y el desarrollo de las habilidades sociales en personas con discapacidad Intelectual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
El presente proyecto corresponde a una propuesta de intervención educativa que pretende
mejorar y desarrollar las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa se propone debido a estudios que evidencian las bajas habilidades sociales
que poseen estas personas.
Por ello, en primer lugar, se mencionan una serie de objetivos que dan pretexto a un
estudio que abala el déficit de habilidades sociales que tienen las personas con
discapacidad intelectual, así como las barreras sociales existentes que limitan su pleno
desarrollo.
Para evaluar estas habilidades, se ha optado por utilizar una escala que las mide de manera
precisa y objetiva: la escala de Gismero (2000). Tras evidenciar la carencia encontrada
de habilidades sociales que posee este grupo específico, se analizan los resultados de esta
evaluación, destacando aquellas habilidades en las que encuentran mayor dificultad.
La propuesta de intervención está formada por actividades diseñadas para mejorar estas
áreas deficitarias, planteadas para brindar a las personas con discapacidad intelectual de
los recursos necesarios para que puedan desarrollarse de manera plena, tanto individual
como socialmente.
A lo largo de este trabajo se ha mantenido una atención constante a los objetivos iniciales,
siendo el principal identificar qué tipo de habilidades sociales presentan mayor déficit las
personas con discapacidad intelectual, para posteriormente proponer un método de
intervención efectivo para desarrollar habilidades sociales y diseñar un programa de
actividades que favorezca su mejora y desarrollo.
Al centrarse en las necesidades específicas de este colectivo, se busca garantizar que
dicho proyecto sea significativo y enriquecedor para las personas con discapacidad
intelectual. Por ello, el programa de actividades no solo aborda las carencias de ciertas
habilidades, sino que también se ha tenido en cuenta sus capacidades y formas de
aprendizaje, para que este último sea lo más íntegro posible
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.05 Educación Especial
Palabras Clave
Habilidades sociales
Autoestima
Barreras sociales
Discapacidad intelectual
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29960]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional