Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70120
Título
Influencia del discurso de odio en la construcción de imaginarios de la juventud a través de las redes sociales
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal conocer la influencia del
discurso de odio en la construcción de los imaginarios de los jóvenes a través de las redes
sociales.
Inicialmente, se realiza una revisión bibliográfica, se empieza analizando la realidad de
la población migrante en España, remontándose a décadas anteriores y centrándose en la
actualidad. Después, se presenta la relación entre los prejuicios, estereotipos y racismo, y
su influencia en la construcción de imaginarios respecto a la población migrante. Y, por
último, se trata sobre el discurso de odio y como internet, sirve como medio de difusión
entre la población en general y en especial en la juventud.
A continuación, se desempeña un estudio que tiene como finalidad conocer el uso de las
redes sociales, las actitudes y discursos hacia la población migrante que tienen los jóvenes
de 16 a 30 años. Se lleva a cabo desde un paradigma sociocrítico con una metodología
cuantitativa fundamentada en un cuestionario validado con veinticuatro preguntas que se
organizan en tres categorías distintas: uso de redes sociales (C1), actitudes (C2) y
discursos (C3). Se han recopilado 352 cuestionarios a través de Google Forms.
Los resultados más significativos muestran que el 98,2% de los encuestados utilizan
Instagram, el 51,85% tiene un falso imaginario sobre el número de migrantes que hay en
España, el 58,2% afirma que los migrantes acceden a España a través de medios ilegales
y 23% fomentan el discurso de odio divulgándolo a través de las redes sociales.
A modo de conclusión, se afirma el uso excesivo de las redes sociales por parte de los
jóvenes, les sirve para recibir información manchada por bulos y para la divulgación de
contenido que potencia el discurso de odio. El falso imaginario que tienen respecto a la
realidad de la población migrante en nuestro país es fruto de la desinformación que fluye
por internet. Por ello, surge la necesidad de que la educación actúe con los jóvenes para
frenar el discurso de odio, fomentar valores positivos y promover un uso responsable de
las redes sociales.
Materias Unesco
6307.07 Tecnología y Cambio Social
Palabras Clave
Discurso de odio
Redes sociales
Construcción de imaginarios
Jovenes
Población migrante
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional