Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70122
Título
¡Hasta el infinito, y más allá!: una propuesta didáctica para educación infantil en el pensamiento computacional y la programación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
En una sociedad inmersa en entornos tan digitalizados, es de vital importancia que los
niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías desde edades
escolares tempranas. Por esta razón, en la actualidad se está promoviendo la adquisición
de habilidades de pensamiento computacional y programación desde la infancia.
El pensamiento computacional en el contexto educativo ha provocado un interés creciente
y, poco a poco, se ha incorporado en los planes de estudio desde las primeras edades. En
diversos países ya se ha propuesto como asignatura propia o como proyecto de centro.
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es plantear y desarrollar una propuesta
didáctica centrada en actividades de robótica educativa, haciendo uso del kit de
programación Cubetto para promover la adquisición de habilidades de pensamiento
computacional y programación en estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil
(entre 5 y 6 años).
La implementación de la propuesta se ha llevado a cabo en un centro educativo de
Palencia y está contextualizada dentro de un proyecto globalizado que trabaja la temática
del espacio y el sistema solar.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Pensamiento computacional
Educación infantil
Robótica
Programación
Espacio y sistema solar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional