Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70140
Título
Integrando las matemáticas en contextos de sostenibilidad: aprendizaje del razonamiento espacial fuera del aula. Propuesta didáctica para segundo de Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
El presente trabajo de fin de grado se centra en el desarrollo de la educación matemática y en particular, en el razonamiento espacial. Se ha puesto en práctica en un aula de 2º de primaria en el colegio rural agrupado (C.R.A. “Campos de Castilla”) en la localidad de Grijota con un total de 19 alumnos.
Se ha diseñado una unidad didáctica que busca fomentar la orientación, manipulación y aprendizaje fuera del aula, mediante tareas que se han estructurado de manera coherente con los conceptos y procesos matemáticos recomendados por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, 2000). La unidad didáctica tiene en cuenta la educación para el desarrollo sostenible, promoviendo la conciencia
ambiental y la utilización de recursos de manera responsable. A través de actividades prácticas y lúdicas, los alumnos explorarán conceptos matemáticos propios de la geometría, mientras desarrollan habilidades de razonamiento espacial y aprenden a aplicarlas en situaciones cotidianas. Este enfoque pedagógico pretende estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como fomentar una conexión más profunda entre el aprendizaje matemático y el entorno natural y social de los alumnos.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Razonamiento espacial
Educación matemática
Educación para el desarrollo sostenible
Educación fuera del aula
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional