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Título
El modelo de barras del método Singapur en educación infantil: una experiencia de implementación para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
En 2022 se llevó a cabo una edición de las pruebas PISA, cuyos resultados se publicaron
el 5 de diciembre de 2023. En estos resultados, se puede concluir que el país que mejor
puntuación obtuvo en matemáticas fue Singapur. Desde hace casi cuatro décadas en ese
país se gestó un cambio radical en el modelo de enseñanza de las matemáticas que
apostaba más por potenciar la comprensión por parte del alumnado, antes que centrarse
en la memorización. La metodología ha mostrado ser eficaz con amplios márgenes en el
aprendizaje de las matemáticas. En España, desde hace casi una década se ha venido
conociendo e implementando en distintas aulas, incluso, existen editoriales que trabajan
a partir del método Singapur desde la Educación Primaria.
Dado que, hasta el momento no se ha propuesto explícitamente el método Singapur para
la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil, el presente trabajo presenta una
aproximación al mismo planteando una propuesta de intervención basada en dicha
metodología, en particular, lo referente a la resolución de problemas y al método de
barras.
La intervención se centra en conceptos propios del sentido numérico como son la
numeración y la suma, utilizando materiales manipulativos y problemas contextualizados
para fomentar el razonamiento y la resolución de problemas, introduciendo al alumnado
en la metodología seleccionada
Materias Unesco
12 Matemáticas
5312.04 Educación
Palabras Clave
Matemáticas
Método Singapur
Modelo de barras
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
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