Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70245
Título
Honor, intimidad e imagen en redes sociales. El fenómeno del shrenting
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Derecho
Resumo
El progreso tecnológico abarca actualmente la mayoría de nuestros ámbitos, ya sea el
profesional, académico o el personal. El mismo ha transformado las relaciones sociales, lo
que ha influido considerablemente en nuestros derechos fundamentales, mostrándose los
mismos vulnerables a las intromisiones en la red.
Este trabajo se enfoca en la protección de los derechos al honor, a la intimidad personal y
familiar, y a la propia imagen reconocidos en el artículo 18 de la Constitución, en un contexto
digital, así como su interacción con otros derechos fundamentales como son la libertad de
expresión e información contemplados en el artículo 20 de la misma norma.
Cobra especial relevancia el fenómeno del sharenting práctica que consiste en la
sobreexposición de menores de edad en redes sociales por parte de sus progenitores o
representantes legales.
El sharenting puede constituir una intromisión ilegítima en los derechos al honor, a la
intimidad y a la propia imagen del menor, así como afectar a la protección de sus datos
personales.
El objetivo de este trabajo es conocer en qué casos existirá una intromisión ilegítima en los
derechos fundamentales del menor, el valor del consentimiento de este o de sus
representantes legales como elemento legitimador de la intromisión y los mecanismos
actuales para la protección de sus derechos, todo con el fin de poder dar a conocer esta
situación y recabar una tutela específica para los derechos de los menores en redes sociales
Materias Unesco
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
Palabras Clave
Honor
Intimidad
Propia imagen
Redes sociales
Sharenting
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional