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Título
Escenografías digitales como entornos inmersivos. Una aproximación a la obra de Es Devlin
Otros títulos
Digital scenographies as immersive environments. An approach to the work of Es Devlin
Autor
Congreso
International Congress on Engineering ICEUBI 2022: innovation and sustainability praxis
Año del Documento
2022
Editorial
Universidade da Beira Interior
Descripción Física
10 pp.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
International Congress on Engineering ICEUBI 2022: innovation and sustainability praxis. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2022, pp. 96-104.
Abstract
La irrupción de lo digital en escenografía ha constituido una práctica artística en crecimiento, desde su aplicación en determinadas propuestas desarrolladas a finales del siglo XX. El objetivo de esta investigación es analizar este nuevo lenguaje creativo en la obra de Es Devlin, como unos de los mayores exponentes del formato en el momento actual. La importancia de su trabajo radica en el tamaño y alcance de sus proyectos digitales, diseñados como escenografías para teatro, ópera y danza, así como para grandes espectáculos y conciertos de célebres artistas internacionales, que congregan a un número muy elevado de público. Para el análisis se hace una selección significativa de esas creaciones, pertenecientes a una trayectoria artística de más de veinticinco años. A continuación, se profundiza en los aspectos que componen su narrativa, y que se relacionan con el singular tratamiento de elementos fundamentales como el espacio, la luz, la oscuridad, la escala y el tiempo. Se confirmaría a partir de ello la generación de una realidad espacial de alta capacidad comunicativa, posibilitada desde el trabajo con una escenografía digital que ya no se basa en la creación de fondos escénicos, sino en la creación de entornos inmersivos. The irruption of the digital in scenography has been a growing artistic practice, since its application in certain proposals developed in the late twentieth century. The aim of this research is to analyze this new creative language in the work of Es Devlin, as one of the greatest exponents of the format at the present time. The importance of her work lies in the size and scope of her digital projects, designed as scenographies for theater, opera and dance, as well as for large shows and concerts of famous international artists, which bring together a very large number of public. For the analysis, a significant selection of these creations is made, belonging to an artistic trajectory of more than twenty-five years. Then, we will delve into the aspects that make up her narrative, and that are related to the singular treatment of fundamental elements such as space, light, darkness, scale and time. This would confirm the generation of a spatial reality of high communicative capacity, made possible by working with a digital scenography that is no longer based on the creation of scenic backgrounds, but on the creation of immersive environments.
Materias (normalizadas)
Proyectos arquitectónicos
Escenografía digital
Espacio
Palabras Clave
Es Devlin
Escenografía digital
Entorno inmersivo
Espacio
Experiencia
Patrocinador
Este trabajo forma parte del Proyecto I+D DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Convocatoria 2021)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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Tamaño:
1.595Mb
Formato:
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Descripción:
Artículo principal