Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70463
Título
El valor de la intervención socioeducativa laboral para la inclusión social de la comunidad gitana.
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo la relevancia de la
intervención socioeducativa laboral, desde la Educación Social, con el pueblo gitano como
clave para igualdad de oportunidades e inclusión social, para ello se analiza el programa
ACCEDER, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
El marco teórico incluye una revisión bibliográfica que abarca desde la historia del
pueblo gitano en España hasta su contexto actual, situando la realidad de la comunidad
gitana y comprendiendo sus desafíos históricos y actuales. Se analiza detalladamente el
programa ACCEDER, que busca mejorar la empleabilidad de las personas gitanas y
promover su inclusión social.
La metodología del TFG se basa en un enfoque de evaluación de programas tanto
formativa como sumativa. Desde una metodología de métodos mixtos, integrando datos
cuantitativos y cualitativos para proporcionar una comprensión completa del impacto
socioeducativo del programa. Se utilizan informes de evaluación nacionales y se extraen
datos a nivel local de la plataforma de empleo de FSG, complementándose con 12
entrevistas con participantes, para analizar el funcionamiento y efectividad del programa
durante los últimos 20 años.
Los datos muestran como el programa ACCEDER durante sus veinte años de
trayectoria ha realizado 82.091 itinerarios personalizados de inserción laboral a nivel
nacional, logrando que el 40,6% de los participantes obtengan empleo, en Vitoria el 41%.
Las conclusiones subrayan la importancia de los programas de apoyo a la inclusión
social de colectivos en riesgo de exclusión y el papel crucial de las ONGs en este ámbito.
Se enfatiza la necesidad de continuar trabajando para construir una sociedad más inclusiva
y respetuosa con la diversidad. Además, se reflexiona sobre el futuro de la comunidad
gitana y las estrategias necesarias para lograr su plena integración en igualdad de
condiciones.
Materias Unesco
6309 Grupos Sociales
6310.10 Conflicto Social y Adaptación
6310.14 Desempleo
6112.01 Discriminación
Palabras Clave
Comunidad gitana
Inclusión social
Empleabilidad
Inserción laboral
Discriminación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional