Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70498
Título
Guerra de Ucrania en medios de comunicación y redes sociales. análisis del uso del lenguaje (poder, propaganda, manipulación y bulos)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del lenguaje en los diferentes
medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de comprobar los diferentes
usos de lenguaje que se encuentran en cada noticia. A través de un estudio de
investigación se analiza el impacto de las noticias, en base, al análisis de estas y cómo
afecta al lector. La metodología utilizada se basa en la selección de las propias sobre la
Guerra de Ucrania, escogidas de los periódicos nacionales, y su posterior comparación
entre ellas, con el fin de analizar las principales diferencias y similitudes a la hora de
comprobar sus titulares y sinopsis individualmente. A continuación, se escoge una red
social para analizar las principales desinformaciones y bulos que se encuentran en la
misma sobre la guerra.
Se identificaron distintos usos de empleo de lenguaje entre los principales periódicos
nacionales a la hora de comunicar la noticia y similitudes, en algunas ocasiones con el
fin de captar la atención de los lectores. En algún caso se muestra situaciones paralelas
ya que son casos que afectan por igual, y muestran una mayor relación en sus portadas,
por el contrario, cuando muestran diferencias en el uso del lenguaje, se puede apreciar
que actúan en beneficio propio para captar una mayor atención de sus lectores en el
caso de los periódicos. Respecto a las redes sociales se puede comprobar en sus
resultados como emplean bulos y desinformaciones utilizando imágenes y vídeos
manipulados de distintos sitios para conseguir una mayar captación y atracción de los
usuarios con el fin de aumentar seguidores en sus cuentas. Se concluye que estos bulos
y desinformaciones pueden desestabilizar a ambos bandos a la hora de tomar
represalias contra sus enemigos y actuar de una forma desproporcionada y desorbitada
contra ellos. Con la aparición de las redes sociales en la actualidad, el papel que tienen
en las guerras en estos momentos es muy importante a la hora de debilitar al enemigo
con la propagación de bulos y desinformaciones que provocan una mayor
confrontación.
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
5910.04 Propaganda
Palabras Clave
Desinformación
Manipulación
Propaganda
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional