• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70645

    Título
    Presencia de escritoras en los libros de texto de literatura (Bachillerato)
    Autor
    Maté Juez, Ana
    Director o Tutor
    Fernández Tijero, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
    Zusammenfassung
    A pesar de los avances legislativos en materia de igualdad de género, la presencia de escritoras en los libros de texto de literatura de Bachillerato sigue siendo desigual. Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo analizar la representación de las mujeres en estos materiales didácticos, y proponer estrategias para fomentar la coeducación y la educación no sexista en la enseñanza de la literatura. Se ha realizado un análisis de contenido exhaustivo de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato de las principales editoriales españolas, junto con entrevistas a docentes de esta materia. Los resultados del estudio revelan una presencia minoritaria de escritoras en los libros de texto, tanto en número de autoras como en proporción de obras incluidas. Se ha identificado una distribución desigual por épocas y géneros literarios, con una infrarrepresentación de autoras contemporáneas y de géneros no tradicionales. Los hallazgos del estudio ponen de manifiesto la necesidad de abordar la enseñanza de la literatura desde una perspectiva de género, que visibilice la obra de las mujeres y fomente la igualdad en las aulas. Se proponen estrategias para fomentar la presencia de escritoras en los libros de texto, como la elaboración de nuevos materiales didácticos, la revisión de los currículos literarios y la formación del profesorado en materia de coeducación.
    Materias Unesco
    5701.07 Lengua y Literatura
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    Palabras Clave
    Escritoras
    Libros de texto
    Literatura de Bachillerato
    Perspectiva de género
    Coeducación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70645
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-L750.pdfEmbargado hasta: 2034-06-21
    Tamaño:
    4.096Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10