Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70680
Título
Mujeres y coeducación en la España democrática (1974-2024)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
Resumen
La necesidad de dar una educación a las mujeres ha estado, durante mucho tiempo, en
entredicho. Tuvieron que pasar muchos años desde que se decretó la obligatoriedad de la
educación para los hombres, para que esto mismo se hiciese extensible a las mujeres. Una vez
alcanzado este derecho, éstas se vieron obligadas a reclamar una educación en los mismos
términos de calidad que los varones, lo cual derivó en el establecimiento de la escuela mixta
en nuestro país. Sin embargo, esto no acabó con la discriminación de niñas y mujeres en la
escuela.
Diferentes estudios pusieron sobre la mesa la necesidad de tomar medidas para acabar con las
desigualdades en un sistema androcéntrico, que centra la educación de niños y niñas en un
modelo basado en la cultura masculina.
Este trabajo pretende hacer un breve análisis de todos los avances con respecto a la coeducación
en materia legislativa en España durante los años de democracia, para ser conscientes de dónde
venimos, a dónde vamos, y a dónde queremos llegar. The need to educate women has been in question for a long time. Many years had to be passed
from the decree of the mandatory education for men until the decree of the mandatory education
also for women. Once this right was achieved, they were had to demand an education in the
same terms of quality as men, which led to the establishment of the mixed school in our country.
However, this did not end discrimination against girls and women at school.
Different studies lay on the table the need to take measures to end inequalities in an
androcentric system, which focuses the education of boys and girls on a model based on a
masculine culture.
This work aims to make a brief analysis of all the advances regarding coeducation in legislative
matters in our country during the years of democracy, to be aware of where we come from,
where we are going, and where we want to go.
Materias Unesco
6309.09 Posición Social de la Mujer
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Género
Educación
Igualdad
Coeducación
Departamento
Departamento de Historia Antigua y Medieval
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional