Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70683
Título
Adolescencia y belleza tóxica. Un proyecto de educomunicación desde una perspectiva ecofeminista
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
Abstract
Adolescencia y belleza tóxica es un proyecto piloto de educomunicación con
perspectiva ecofeminista, que promueve la toma de conciencia de género y ambiental a través
del análisis crítico de la relación entre el fenómeno de las (beauty) influencers y el consumo
en alza de cosméticos en la adolescencia o Generación Z, así como el impacto de los
disruptores endocrinos contenidos en los cosméticos en su salud hormonal y en la
sostenibilidad del planeta.
Se pretende que esta concienciación se traduzca en una campaña de educomunicación
centrada en: 1) desarticular los mensajes patriarcales asociados al mundo de la belleza y la
mujer, 2) visibilizar los impactos sobre la salud y el medio ambiente de los disruptores
endocrinos y 3) promover una relación sana entre las adolescentes, sus cuerpos y el cuidado
del planeta.
El trabajo ha realizado una revisión bibliográfica y un diagnóstico social previo en la
población destinataria, que han servido de base para el diseño de la propuesta de
intervención. Adolescence and Toxic Beauty is a pilot educommunication project with an
ecofeminist perspective, which promotes gender and environmental awareness through the
critical analysis of the relationship between the phenomenon of (beauty) influencers and the
rising consumption of cosmetics among adolescents or Generation Z, as well as the impact of
endocrine disruptors contained in cosmetics on their hormonal health and the sustainability of
the planet.
This awareness aims to translate into an educommunication campaign focused on: 1)
dismantling the patriarchal messages associated with beauty and women, 2) highlighting the
impacts on health and the environment of endocrine disruptors, and 3) promoting a healthy
relationship between adolescent girls, their bodies, and the care for the planet.
The work has conducted a comprehensive literature review and a prior social
diagnosis among the target population, which have served as the basis for designing the
intervention proposal.
Materias Unesco
6309.09 Posición Social de la Mujer
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
3212 Salud Publica
Palabras Clave
Ecofeminismo
Educomunicación
Disruptores endocrinos
Influencers de belleza
Generación Z
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional