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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70683

    Título
    Adolescencia y belleza tóxica. Un proyecto de educomunicación desde una perspectiva ecofeminista
    Autor
    Barrena Mera, Patricia
    Director o Tutor
    Navarro Martínez, Eva FranciscaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
    Résumé
    Adolescencia y belleza tóxica es un proyecto piloto de educomunicación con perspectiva ecofeminista, que promueve la toma de conciencia de género y ambiental a través del análisis crítico de la relación entre el fenómeno de las (beauty) influencers y el consumo en alza de cosméticos en la adolescencia o Generación Z, así como el impacto de los disruptores endocrinos contenidos en los cosméticos en su salud hormonal y en la sostenibilidad del planeta. Se pretende que esta concienciación se traduzca en una campaña de educomunicación centrada en: 1) desarticular los mensajes patriarcales asociados al mundo de la belleza y la mujer, 2) visibilizar los impactos sobre la salud y el medio ambiente de los disruptores endocrinos y 3) promover una relación sana entre las adolescentes, sus cuerpos y el cuidado del planeta. El trabajo ha realizado una revisión bibliográfica y un diagnóstico social previo en la población destinataria, que han servido de base para el diseño de la propuesta de intervención.
     
    Adolescence and Toxic Beauty is a pilot educommunication project with an ecofeminist perspective, which promotes gender and environmental awareness through the critical analysis of the relationship between the phenomenon of (beauty) influencers and the rising consumption of cosmetics among adolescents or Generation Z, as well as the impact of endocrine disruptors contained in cosmetics on their hormonal health and the sustainability of the planet. This awareness aims to translate into an educommunication campaign focused on: 1) dismantling the patriarchal messages associated with beauty and women, 2) highlighting the impacts on health and the environment of endocrine disruptors, and 3) promoting a healthy relationship between adolescent girls, their bodies, and the care for the planet. The work has conducted a comprehensive literature review and a prior social diagnosis among the target population, which have served as the basis for designing the intervention proposal.
    Materias Unesco
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    6102 Psicología del Niño y del Adolescente
    3212 Salud Publica
    Palabras Clave
    Ecofeminismo
    Educomunicación
    Disruptores endocrinos
    Influencers de belleza
    Generación Z
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70683
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
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    Nombre:
    TFM-L723.pdf
    Tamaño:
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