Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70733
Título
Prevención del suicidio en educación secundaria: una revisión sistemática
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El suicidio es la principal causa absoluta de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29
años, arrojando 316 defunciones anuales, frente a las 299 de los accidentes de tráfico o las
295 de los tumores (Observatorio del Suicidio en España, 2021). Más de 700.000 personas
se suicidan cada año y, por cada suicidio, se estima que hay más de 20 intentos de suicidio
(World Federation for Mental Health, 2019). Y estas cifras no dejan de aumentar año tras año,
llegándose a registrar 4.227 muertes por suicidio en nuestro país durante el 2023.
Este fenómeno, de gran relevancia, ha tenido diferentes percepciones y tratamientos
a lo largo del tiempo, en consonancia con factores socioculturales, históricos, políticos,
económicos... Así, el suicidio se ha abordado desde diferentes paradigmas, dando lugar a
múltiples perspectivas, explicaciones o enfoques.
Durante las últimas décadas, se ha observado un incremento de las tasas de suicidio
en Europa, cuyos factores asociados analizaremos en este trabajo. Además, las cifras de
suicidio, en general, y en la infancia y adolescencia, en particular, están infrarrepresentadas.
En este contexto, la detección de factores de riesgo y la prevención son esenciales
para reducir la tasa de suicidio en jóvenes. Y los centros educativos resultan claves en esta
tarea, empezando por abordar el estigma de la salud mental (vulnerabilidad psico-socioemocional) y el tabú del suicidio.
Por todo ello, este trabajo pretende, en último término, analizar la eficacia de los
programas existentes en materia de prevención de la conducta suicida planteados desde los
centros educativos para encontrar los mejores caminos a seguir que contribuyan a disminuir
su impacto en la sociedad.
Materias Unesco
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Salud mental
Prevención
Factores de riesgo
Jóvenes
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional