Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70801
Título
Robótica educativa para la concienciación medioambiental: propuesta de intervención para el fomento de los caminos escolares.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente documento propone interrelacionar los Caminos Escolares, el pensamiento
computacional y la robótica educativa a través de una revisión de la literatura existente
en ambos campos para así, fundamentar una intervención plasmada mediante una
situación de aprendizaje adscrita al proyecto de la Universidad de Valladolid
“Laboratorio Urbano Para la Movilidad Escolar: Caminos Escolares”, implementado a
posteriori en un centro educativo de la ciudad de Palencia.
La propuesta busca integrar diversas metodologías y teorías fomentando así los Caminos
escolares y el pensamiento computacional a través del uso de la robótica educativa. Para
ello se apuesta por hacer uso del entorno de programación Microsoft Makecode, la tarjeta
Micro:bit y el robot Smart Cutebot, realizando dos programaciones guiadas por el
profesorado, las cuales el alumnado en pequeños subgrupos de cuatro/cinco personas
replican al unísono trabajando cooperativamente.
Las programaciones constan de generar un escudo/insignia que se refleja en los leds de la
tarjeta Micro:bit y de un sigue líneas, configurado para qué el robot siga la línea negra
del circuito del Smart Cutebot sin desviarse de esta. Reproduciendo así un camino escolar
seguro en un circuito previamente decorado mediante de una serie de imágenes con
soporte de la ciudad de Palencia.
Por último, al tratarse de una propuesta novedosa dentro del proyecto, se realiza una
evaluación exhaustiva de la sesión a través de dos métodos, siendo una ficha de
observación en el aula y un cuestionario tipo escala Likert. Este último es cumplimentado
por el alumnado, recogiendo las impresiones del desarrollo de la sesión en el aula, la
valoración sobre la sesión y exponiendo si los objetivos propuestos se han alcanzado y en
qué medida. Lo que permite identificar los beneficios y limitaciones de la propuesta,
determinando la viabilidad de esta y en post de ello, sugerir futuras líneas de investigación
e intervenciones.
Materias Unesco
3304.12 Dispositivos de Control
3304.13 Dispositivos de Transmisión de Datos
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Caminos escolares
Comunidad
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Sostenibilidad
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional