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Título
Activismo, reformismo, conformismo. Una revisión de “Italy: the new domestic landscape” en el Moma
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Résumé
La década de los 70s en Italia fue un periodo de intensa
transformación social, política y cultural que impactó
profundamente en el campo del diseño. En este contexto de
efervescencia, el diseño italiano se erigió como un muestrario de
estos cambios y las reacciones ante estos.
De esta forma nos centraremos en la exposición Italy: The
New Domestic Landscape, celebrada en 1972 en el Museo
de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) puesto que fue el
escaparate mundial que consolidó a Italia como líder en el diseño
contemporáneo, mostrando una nueva perspectiva del mobiliario
y los entornos habitables.
El diseño de interiores italiano, y específicamente el mobiliario,
fue testigo de una revolución que rompió con los cánones
tradicionales de la funcionalidad y el formalismo para dar paso
a una nueva concepción: la del “entorno doméstico expansivo”.
El estudio aborda tres corrientes principales dentro del diseño de
la época: activismo, reformismo y conformismo. En la corriente
del activismo, diseñadores radicales como Superstudio y
Archizoom utilizaron el mobiliario como un medio de crítica social.
El reformismo, representado por figuras como Gae Aulenti y
Ettore Sottsass, se enfocó en soluciones más prácticas, buscando
la funcionalidad y adaptabilidad del mobiliario. Por último, el
conformismo se centró en el diseño de objetos estéticamente
atractivos pero menos comprometidos con el cambio social.
De este modo, el trabajo avanza desde el análisis de conceptos
generales y abstractos hacia la concreción de elementos físicos
más específicos.
Este trabajo se centra en analizar cómo los diseñadores italianos
de esta época redefinieron el mobiliario como una extensión de
las aspiraciones culturales y políticas de la época. The 70s in Italy was a period of intense social, political, and cultural
transformation that deeply impacted the field of design. In this
context of effervescence, Italian design emerged as a reflection
of these changes and the reactions to them.
In this way, we focus on the exhibition Italy: The New Domestic
Landscape, held in 1972 at the Museum of Modern Art (MoMA)
in New York, as it was the global showcase that solidified Italy’s
position as a leader in contemporary design, presenting a new
perspective on furniture and living environments.
Italian interior design, and specifically furniture design,
experienced a revolution that broke with traditional standards of
functionality and formalism, giving way to a new concept: that of
the “expansive domestic environment.”
The study addresses three main currents within the design of the
time: activism, reformism, and conformism. In the activist current,
radical designers such as Superstudio and Archizoom used
furniture as a means of social critique. Reformism, represented
by figures like Gae Aulenti and Ettore Sottsass, focused on
more practical solutions, seeking functionality and adaptability
in furniture. Lastly, conformism centered on the design of
aesthetically appealing objects but with less commitment to social
change. Thus, the work progresses from the analysis of general
and abstract concepts toward the concretion of more specific
physical elements.
This work focuses on analysing how Italian designers of this period
redefined furniture as an extension of the cultural and political
aspirations of the time
Materias (normalizadas)
Decoración interior - Italia - 1970
Superstudio (Estudio de arquitectos)
Archizoom (Estudio de arquitectos)
Aulenti, Gae, (1927-2012)
Sottsass, Ettore, (1917-2007)
Departamento
Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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