Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71206
Título
Estrategias didácticas para la enseñanza de los ácidos nucleicos en biología molecular
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente TFM, titulado "Estrategias Didácticas para la Enseñanza de los Ácidos
Nucleicos en Biología Molecular", se centra en la creación de una unidad didáctica
innovadora para el CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico. La biología molecular es
un tema complejo que puede ser desafiante para los estudiantes. Para abordar estos
desafíos, se han identificado estrategias didácticas innovadoras que pueden mejorar la
comprensión y motivación de los estudiantes.
La metodología empleada se basa en la evaluación de conocimientos previos, la
participación activa y la utilización de herramientas digitales y prácticas de laboratorio
interactivas. Estas estrategias han demostrado ser efectivas para mejorar la comprensión
de los estudiantes en la enseñanza de ciencias. El objetivo principal es diseñar una unidad
didáctica que modernice la enseñanza de los conceptos básicos de la base molecular de la
vida, utilizando metodologías activas e interactivas para promover el interés del
alumnado. Fomentando el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la participación
activa de los estudiantes en el aula. The present master's thesis, titled "Strategies for Teaching Nucleic Acids in Molecular
Biology", focuses on creating an innovative didactic unit for the CFGS of Clinical and
Biomedical Laboratory. Molecular biology is a complex topic that can be challenging for
students. To address these challenges, innovative didactic strategies have been identified
that can improve student understanding and motivation.
The methodology used is based on the evaluation of prior knowledge, active participation,
and the use of digital tools and interactive laboratory practices. These strategies have been
shown to be effective in improving student understanding in the teaching of sciences. The
main objective is to design a didactic unit that modernizes the teaching of basic concepts
of molecular life, using active and interactive methodologies to promote student interest.
Palabras Clave
Aprendizaje activo
Biología molecular
Estrategias didácticas
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional