Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71210
Título
Unidad didáctica en Biología y Geología 1º ESO: microorganismos: pequeños gigantes de la biotecnología
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La biotecnología es una disciplina que combina conocimientos y técnicas de la biología,
microbiología, bioquímica, genética, química e ingeniería química para explorar y
aprovechar procesos biológicos. A pesar de su importancia, no se ha integrado en la
educación secundaria obligatoria, limitando la comprensión pública y el debate
informado.
Estudios muestran que los estudiantes tienen conocimientos limitados y erróneos sobre
biotecnología. Por esto, es crucial integrarla en el currículo educativo desde etapas
tempranas para mejorar el conocimiento y corregir conceptos erróneos. Para confirmar
estos hallazgos, se diseñó una encuesta y se llevó a cabo al contexto educativo, mostrando
un desconocimiento generalizado sobre el tema entre los estudiantes.
Con el objetivo de hacer frente a la problemática, se desarrolló una unidad didáctica para
1º ESO, enfocada en la relación entre microorganismos y biotecnología. Su
implementación demostró que los estudiantes pueden comprender y aplicar conceptos de
biotecnología con un enfoque pedagógico adecuado. Biotechnology is a discipline that combines knowledge and techniques from biology,
microbiology, biochemistry, genetics, chemistry and chemical engineering to explore and
exploit biological processes. Despite its importance, it has not been integrated into
compulsory secondary education, limiting public understanding and informed debate.
Studies show that students have limited and erroneous knowledge about biotechnology.
Therefore, it is crucial to integrate it into the educational curriculum from early stages to
improve knowledge and correct misconceptions. To confirm these findings, a survey was
designed and carried out in the educational context, showing a general lack of knowledge
on the subject among students.
In order to address the problem, a didactic unit was developed for 1st ESO, focusing on
the relationship between microorganisms and biotechnology. Its implementation demonstrated that students could understand and apply biotechnology concepts with an
appropriate pedagogical approach.
Palabras Clave
Biotecnología
Microorganismos
Recuerdo activo
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional