• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228

    Título
    Nuestro DNI genético: una propuesta didáctica mediante metodologías activas para alumnado de 4º ESO
    Autor
    Moldes Plaza, Alicia
    Director o Tutor
    Bueno Martínez, ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    La enseñanza de la Genética es uno de los temas que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas debido a la complejidad de los contenidos, a la metodología tradicional centrada en la trasmisión de conocimientos y al nivel de conocimiento del alumno cuando llega al aula. Como alternativa para solventar esta problemática, en este Trabajo de Fin de Máster se propone la unidad didáctica (UD) titulada “Nuestro DNI Genético”, la cual aborda los contenidos de Genética Molecular e Ingeniería Genética de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta propuesta se basa en el constructivismo, una teoría que fomenta la participación activa de los estudiantes a través de la realización de actividades innovadoras, motivadoras y desafiantes que se adaptan al contexto y las necesidades del aula. En definitiva, en este trabajo se realizará un estudio de las ideas previas de los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES Pinar de la Rubia. Por otra parte, se examinarán los aspectos legislativos y metodológicos del proceso de creación de una UD para finalmente concluir con la elaboración de una propuesta didáctica, que fomente el aprendizaje significativo, mediante metodologías activas (la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas).
     
    The teaching of Genetics is one of the topics that is didactically more conflictive, among other things due to the complexity of the contents, the traditional methodology focused on the knowledge transmission and the level of knowledge of the student when he arrives in the classroom. As an alternative to solve this problem, in this Master’s Thesis is proposed the didactic unit (DU) entitled "Our Genetic ID", which addresses the contents of Molecular Genetics and Genetic Engineering of 4th Secondary Education. This proposal is based on constructivism, a theory that encourages the active participation of students through the implementation of innovative, motivating and challenging activities that are adapted to the context and needs of the classroom. To sum it up, this work will perform a study of the students' previous ideas of 4th Secondary Education and 1st Baccalaureate in the IES Pinar de la Rubia. In addition, the legislative and methodological aspects of the process of creating a DU will be examined and finally a didactic proposal was developed, promoting meaningful learning through active methodologies (gamification, game-based learning, flipped learning, project-based learning and problem based learning).
    Palabras Clave
    Constructivismo
    Genética molecular
    Ingeniería genética
    Metodologías activas
    Departamento
    Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1955.pdf
    Tamaño:
    2.907Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10