Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71255
Título
Análisis de la respuesta emocional en redes sociales usando técnicas de aprendizaje automático
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación
Resumen
En el trabajo realizado se aborda la problemática de analizar las respuestas emocionales
acaecidas en las redes sociales mediante técnicas de aprendizaje automático. El
crecimiento exponencial sufrido por las plataformas de redes sociales ha vuelto crucial la
necesidad de comprender las emociones que evocan los usuarios al escribir mensajes en la
misma.
El objetivo de este TFG es realizar un estudio mediante el cual se analicen los sentimientos
reflejados en mensajes de Twitter y de Twitch, ya que son dos de las redes sociales más
utilizadas, y también puede servir para medir el nivel de engagement de los creadores de
contenido de las mismas.
En primer lugar, se analizan los corpus con los que se va a trabajar, en este caso uno para
Twitter y otro para Twitch, cada uno de ellos con un mensaje y sus correspondientes
etiquetas de polaridades y sentimientos. Posteriormente, a los mensajes extraídos de los
corpus se les realiza un procesado para eliminar información redundante y se normaliza la
información. A continuación, dichos mensajes se pasan por un modelo de clasificación
basado en Deep Learning, y en este punto se evalúa el rendimiento que presenta el modelo
utilizando diferentes métricas de precisión. The work addresses the issue of analyzing emotional responses occurring on social media
platforms using machine learning techniques. The exponential growth experienced by
social media platforms has made it crucial to understand the emotions evoked by users
when writing messages on these platforms.
The objective of this bachelor's thesis is to conduct a study in which the sentiments
reflected in messages from Twitter and Twitch are analyzed, as they are two of the most
widely used social media platforms. It can also serve to measure the level of engagement
of content creators on these platforms.
First, the corpora to be worked with are analyzed, in this case, one for Twitter and another
for Twitch, each of them containing a message and their corresponding polarity and
sentiment labels. Subsequently, the messages extracted from the corpora undergo
processing to eliminate redundant information, and the information is normalized. Next,
these messages are passed through a classification model based on Deep Learning, and at
this point, the performance is evaluated.
Palabras Clave
Inteligencia Artificial
Aprendizaje automático
Procesamiento de lenguaje natural
Deep learning
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional