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Título
Aplicación de aprendizaje automático para evaluar lenguaje de videojuegos en Twitch
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Résumé
En el trabajo se aborda el análisis de la respuesta emocional en chats de transmisiones de
videojuegos en Twitch. El crecimiento exponencial de esta plataforma ha generado una
necesidad crucial de comprender las emociones que experimentan los usuarios al
interactuar en los chats de las transmisiones. En este sentido, y dada la dificultad de
analizar manualmente la gran cantidad de mensajes generados en tiempo real, se aplican
técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para
clasificar la polaridad (positiva, negativa, indeterminada) y emociones (aprobación,
desaprobación, decepción, interés, enfado, etc.) expresadas en sus mensajes/comentarios.
El objetivo principal de este estudio es mejorar los resultados de estudios previos sobre el
análisis de sentimientos en transmisiones de videojuegos en Twitch. Para lograrlo, se
amplía el corpus de datos, incluyendo una mayor diversidad de géneros de videojuegos,
streamers y comunidades, así como diferentes terminologías y jergas propias de este
ámbito. Se utiliza un modelo de lenguaje basado en Representación de Codificador
Bidireccional de Transformadores (BERT), adaptado al español, para entrenar y optimizar
dicho modelo de clasificación. Se realiza un preprocesado de los datos para eliminar
información redundante y normalizarlos. Posteriormente, se evaluó el rendimiento del
modelo utilizando diferentes métricas de precisión y se compararon los resultados con los
de estudios previos para determinar la efectividad de las mejoras implementadas.
Tras el entrenamiento y optimización, se han desarrollado herramientas pioneras para
aplicar el modelo, incluyendo una función para realizar predicciones sobre nuevos
mensajes y una aplicación con interfaz gráfica que permite cargar archivos, obtener
predicciones y visualizar los resultados mediante gráficos. The work carried out addresses the analysis of emotional responses in Twitch video game
stream chats. The exponential growth of this platform has created a crucial need to
understand the emotions experienced by users as they interact in stream chats. In this
regard and given the difficulty of manually analysing the large number of messages
generated in real time, Artificial Intelligence and Natural Language Processing (NLP)
techniques are applied to classify the polarity (positive, negative, undetermined) and
emotions (approval, disapproval, disappointment, interest, anger, etc.) expressed in the
messages/comments.
This study’s main objective is to improve the results of previous studies on sentiment
analysis in Twitch video game streams. To achieve this, the data corpus is expanded,
including a greater diversity of video game genres, streamers and communities, as well as
different terminology and jargon specific to this field. A language model based on
Bidirectional Encoder Representations from Transformers (BERT), adapted to Spanish, is
used to train and optimize this classification model. Data preprocessing is performed to
remove redundant information and normalize it. Subsequently, the model's performance
was evaluated using different accuracy metrics, and the results were compared with those
of previous studies to determine the effectiveness of the implemented improvements.
After training and optimization, pioneering tools have been developed to apply the model,
including a function to make predictions on new messages and an application with a
graphical interface that allows loading files, obtaining predictions, and visualizing the
results through graphs.
Palabras Clave
Análisis de la respuesta emocional
Twitch
Videojuegos
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30289]
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