• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71438

    Título
    Armonía espiritual de Stefano Limido (Madrid, 1624): lo excepcional en lo cotidiano
    Autor
    Rioja Fernández, Ana VerónicaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Soterraña Aguirre Rincón, María
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Resumo
    The book of madrigals Armonía espiritual (Madrid, 1624) by the court violinist Stefano Limido (?-1647) contains eleven works based on poems with religious themes by some of the most representative writers of the Golden Age. After having delved into and analyzed the volume and having explored its historical, artistic, devotional and musical context, it can be stated that there exists in it a confluence of exceptional characteristics, -comparing it with the repertoires published during that period-, which coexist with other more common features in the spiritual music of the epoch. The main one, the choice of texts that are connected with the precepts promoted by the Counter-Reformation and the institutions and congregations that projected them. Not in vain, the spiritual madrigal was one of the ways that the Tridentine movement used as a catalyst for the new rule. This research work analyzes the close relationship of the contents of the poems on which Limido's madrigals are based with the conciliar postulates and other literary manifestations that supported them, such as the preachers' sermons, treatises on religious oratory or poetry. spiritual of the time. Likewise, it analyzes all those features (some circumstantial that surround the printed matter and others that attend to its musical characteristics), which, as a whole, make Spiritual Harmony an unusual book.
     
    El libro de madrigales Armonía Espiritual (Madrid, 1624) del violón de la corte Stefano Limido (?-1647) contiene once obras basadas en poemas de temática religiosa de algunos de los escritores más representativos del Siglo de Oro. Tras haber profundizado y analizado el volumen y explorado su contexto histórico, artístico, devocional y musical, se puede afirmar que existe en él una confluencia de características excepcionales, -comparándolo con los repertorios publicados durante ese periodo-, que coexisten con otros rasgos más habituales en la música espiritual de la época. El principal, la elección de unos textos que están conectados con los preceptos impulsados por la Contrarreforma y las instituciones y congregaciones que los proyectaron. No en vano, en madrigal espiritual fue una de las vías que el movimiento tridentino utilizó como catalizador de la nueva regla. Este trabajo de investigación analiza la estrecha relación de los contenidos de los poemas en los que se basan los madrigales de Limido con los postulados conciliares y otras manifestaciones literarias que los secundaron, como los sermones de los predicadores, los tratados de oratoria religiosa o la poesía espiritual de la época. Asimismo, analiza todos aquellos rasgos (algunos circunstanciales que rodean el impreso y otros que atienden a sus características musicales), que, en su conjunto, hacen de Armonía espiritual un libro inusitado.
    Materias (normalizadas)
    Música
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Spiritual madrigal
    Madrigal espiritual
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/71438
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71438
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2430]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TESIS-2376-241114.pdfEmbargado hasta: 2026-05-06
    Tamaño:
    11.91Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10