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Título
Uso de juegos de rol como estrategia de aprendizaje en el aula
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este Trabajo Fin de Máster explora la implementación de técnicas de gamificación,
específicamente a través del uso de juegos de rol, para mejorar la motivación y el
aprendizaje en el aula. El objetivo principal del estudio ha sido elaborar un manual práctico
de gamificación que pueda ser utilizado por docentes para integrar los juegos de rol en el
currículo educativo, promoviendo un aprendizaje más dinámico y atractivo. La metodología
aplicada combina análisis documental y revisión bibliográfica con enfoques cualitativos,
incluyendo entrevistas semiestructuradas no formales con profesores y estudiantes. Los
resultados destacan la posible efectividad de los juegos de rol en la promoción de habilidades
sociales y cognitivas, así como en el aumento de la motivación estudiantil. Este proyecto
ofrece también un manual para docentes que facilite la implementación de la gamificación
basada en juegos de rol en distintos contextos educativos. Los resultados sugieren que la
integración en las aulas de este tipo de gamificación puede transformar la enseñanza en una
experiencia más motivadora, efectiva y creativa para todos los agentes involucrados en el
proceso formativo. This Master’s Thesis explores the implementation of gamification techniques, specifically
through the use of role-playing games, to enhance motivation and learning in the classroom.
The main objective of the study has been to develop a practical gamification manual that
can be used by teachers to integrate role-playing games into the educational curriculum,
promoting a more dynamic and attractive learning experience. The applied methodology
combines document analysis and bibliographic review with qualitative approaches, including
informal semi-structured interviews with teachers and students. The results highlight the
potential effectiveness of role-playing games in promoting social and cognitive skills, as
well as in increasing student motivation. This project also provides a manual for teachers
to facilitate the implementation of gamification based on role-playing games in different
educational contexts. The results suggest that integrating this type of gamification into
classrooms can transform teaching into a more motivating, effective, and creative experience
for all parties involved in the educational process.
Palabras Clave
Gamificación
Juegos de rol
Motivación
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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