Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71514
Título
Estrategias de impulso de la motivación del alumnado de Formación Profesional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Frente el problema de la falta de motivación en las aulas de formación profesional, hemos
decidido llevar a cabo el siguiente trabajo final de máster. Partiendo de la experiencia vivida
durante el periodo de prácticas, hemos decidido continuar investigando y crear una propuesta
educativa para la mejorar la motivación en alumnos de formación profesional en los niveles de
grado medio y grado superior.
Este trabajo pretende ser un punto de partida para cualquier docente de ciclos formativos de
ramas técnicas con el que empezar a trabajar la motivación de los alumnos desde el primer día.
O al menos, servir de ejemplo en el desarrollo de su propia estrategia de mejora de la motivación
en clase.
Ante esta ambiciosa empresa, hemos decidido llevar a cabo una propuesta educativa con la que
conseguir motivar alumnos con diferentes intereses e incluso alumnos sin unos objetivos
personales bien definidos. En la propuesta, se han incluido actividades en ciclos formativos y
módulos concretos dirigidas a estos grupos de alumnos.
Previamente a la realización de esta propuesta, ha sido necesarios realizar un análisis de los
mecanismos que permiten impulsar la motivación en los alumnos de acuerdo con la literatura
actualmente disponible. Y de las diferentes motivaciones que suelen presentar los alumnos de
formación profesional. De este modo, podremos identificarlas y tratar de potenciarlas durante el
desarrollo de las clases. Así, se conseguirá que los alumnos mantengan una actitud activa y
participativa durante todo el curso. Facing the problem of the lack of motivation in vocational training classrooms, we decided to
carry out the next master's degree final project. Based on the experience lived during the
internship period, we have decided to continue researching and create an educational proposal
to improve the motivation of vocational training students at the intermediate and higher levels.
This work aims to be a starting point for any training cycles teacher in technical branches to start
working on the motivation of students from the first day. Or at least, to serve as an example in
the development of their own strategy to improve motivation in class.
Ahead of this ambitious undertaking, we decided to carry out an educational proposal to
motivate students with different interests and even students without well-defined personal
objectives. Some proposed activities in training cycles and specific modules aimed to these
groups of students have also been included.
Prior to the realization of this proposal, it has been necessary to carry out an analysis of the
mechanisms that allow promoting motivation in students according to the currently available
literature. Also, the different motivations that vocational training students usually present. In this
way. We will be able to identify them and try to enhance them during the development of the
classes. This will ensure that students maintain an active and participatory attitude throughout
the course.
Palabras Clave
Motivación
Formación profesional
Perfil del alumnado
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional