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Título
Grow your empire: una propuesta basada en la gamificación para fomentar la participación del alumnado y el trabajo fuera del aula
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La gamificación en el ámbito educativo implica la incorporación de elementos y
técnicas de diseño de juegos con el objetivo de aumentar la motivación y el
compromiso de los estudiantes. Esta metodología ha demostrado ser también
eficaz para mejorar la participación en clase y el trabajo en casa del alumnado,
transformando tareas académicas en actividades más atractivas y desafiantes
que pueden motivar al alumnado a participar activamente en las sesiones y a
completar sus tareas en casa. Son sin embargo escasas las publicaciones
relativas a la gamificación en Formación Profesional, y aún más escasas las
experiencias prácticas dentro de la Formación Profesional de Grado Superior,
contexto en el que se encuadra este trabajo.
Siguiendo la metodología de la Investigación-Acción, en este TFM se ha partido
de la detección de dos problemas principales del alumnado del ciclo de
Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y
del Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de las
Tecnologías de la Información de un instituto de la localidad de Valladolid en el
que se han realizado las prácticas obligatorias contenidas en el Máster
Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Los problemas detectados por
el profesorado eran la baja participación en clase, así como el escaso trabajo
fuera del aula por parte del alumnado. Tras identificar los problemas e
investigar sobre la relevancia de los mismos, se emprendió un proceso de
investigación-acción en el que se aplicó una actividad gamificada para fomentar
la participación y el trabajo fuera del aula por parte del alumnado. La
evaluación de la misma muestra que la actividad mejora estos aspectos en el
alumnado, que lo percibe de la misma forma. Gamification in education involves the incorporation of game design elements
and techniques with the aim of increasing student motivation and engagement.
This methodology has also proven to be effective in improving students' class
participation and homework, transforming academic tasks into more engaging
and challenging activities that can motivate students to actively participate in the
sessions and complete their homework at home. However, there are few
publications on gamification in Professional Training, and even fewer practical
experiences within Higher Professional Training, the context in which this work
is framed.
Following the Action-Research methodology, this project has been based on the
detection of two main problems of the students of the Higher Level Professional
Training cycle in Web Applications Development and of the Specialisation
Course in Cybersecurity in Information Technology Environments of a
secondary school in the town of Valladolid where the mandatory internship
contained in the University Master's Degree in Teaching Mandatory Secondary
Education and Bachelorship, Professional Training and Language Teaching
have been carried out. The problems detected by the teaching staff were low
participation in class, as well as little work outside the classroom on the part of
the students. After identifying the problems and investigating their relevance, an
action research process was undertaken in which a gamified activity was
applied to encourage student participation and work outside the classroom. The
evaluation of the activity shows that the activity improves these aspects in the
students, who perceive it in the same way.
Palabras Clave
Investigación-acción
Gamificación
Formación Profesional
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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