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Título
Aprendizaje basado en juegos para adultos
Otros títulos
Learning based on games for adults
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El trabajo final de máster "Aprendizaje Basado en juegos para adultos" propone una
metodología educativa innovadora centrada en la gamificación para mejorar el aprendizaje de
contenidos relacionados con matemáticas, informática y tecnología en adultos
correspondientes al curso de 3º ESO y se sustenta en una sólida justificación sobre la
importancia de mantener activas las capacidades cognitivas a lo largo de la vida. Describe siete
juegos adaptados específicamente para adultos, diseñados para desarrollar habilidades
cognitivas y sociales mientras abordan los contenidos del currículo de manera lúdica y
enriquecedora. Además, se detallan estrategias de evaluación, premios y recompensas para
fomentar la participación y el aprendizaje continuo en el aula con este tipo de alumnado. Se
plantean líneas futuras para la implementación piloto, la evaluación empírica y la mejora
continua de estas actividades, destacando su potencial transformador en la educación para
adultos. En conclusión, se resalta el papel innovador y efectivo de la gamificación como
respuesta a los desafíos educativos contemporáneos, abriendo nuevas oportunidades para el
aprendizaje y el desarrollo profesional en un mundo en constante cambio, específicamente
en el ámbito de las matemáticas, informática y tecnología. Este enfoque promete revitalizar
la educación de adultos, proporcionando un modelo inspirador para la enseñanza de
contenidos curriculares tradicionalmente desafiantes. The final master's thesis "Learning based on games for Adults" proposes an innovative
educational methodology focused on gamification to enhance the learning of content related
to mathematics, computer science, and technology in adults corresponding to the third year
of secondary education and it is grounded in a solid justification of the importance of keeping
cognitive abilities active throughout life. Describe seven games specifically adapted for adults,
designed to develop cognitive and social skills while addressing curriculum content in a playful
and enriching manner. Additionally, it details evaluation strategies, rewards, and incentives to
encourage participation and continuous learning in the classroom with this type of student.
Future lines of implementation, empirical evaluation, and continuous improvement of these
activities are outlined, highlighting their transformative potential in adult education. In
conclusion, the innovative and effective role of gamification is emphasized as a response to
contemporary educational challenges, opening new opportunities for learning and
professional development in a constantly changing world, specifically in the fields of
mathematics, computer science, and technology. This approach promises to revitalize adult
education, providing an inspiring model for teaching traditionally challenging curriculum
content.
Palabras Clave
Gamificación
Juegos
Educación Secundaria Obligatoria
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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