Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71547
Título
La metodología creativa aplicada mediante el pensamiento gráfico. Caso ilustrativo de la asignatura de Taller de Diseño
Congreso
20 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Horizontes gráficos
Año del Documento
2022
Editorial
Universidade da Coruña
Descripción Física
4 p.
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Hermida González, Luís; Sampaio Xavier, João Pedro. 20 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Horizontes gráficos. Universidade da Coruña, 2022, p. 820-824
Resumo
Las herramientas digitales están alejando a los estudiantes de las carreras técnicas y de diseño de las herramientas gráficas y las técnicas de representación manuales. Sobre todo en las etapas iniciales de los proyectos.
La investigación tiene el objetivo de mostrar una serie de estrategias didácticas encaminadas a desarrollar el pensamiento gráfico. Se engloba dentro del proceso creativo del estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Se ha potenciado el pensamiento gráfico y las habilidades manuales de expresión. El fin es mostrar ideas y representarlas gráficamente durante el proceso de diseño.
Se muestra el desarrollo de una experiencia docente innovadora dentro de la asignatura de Taller de Diseño I. Los resultados que se han obtenido ponen de manifiesto la capacidad de los alumnos para interpretar, abstraer, sintetizar y representar una pieza musical. Las herramientas gráficas utilizadas han sido puntos, líneas y planos. El desarrollo del ejercicio utiliza los conocimientos adquiridos en el primer bloque de la asignatura denominado Análisis de Componentes: Concepción de forma y volumen.
Palabras Clave
Pensamiento gráfico; didáctica del diseño; proceso creativo.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item