Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71618
Título
Diseño de situaciones de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje de biología y geología en Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentra en constante cambio.
Actualmente, se busca una educación integradora, a través de metodologías activas donde el
estudiante sea el protagonista del aprendizaje y desarrolle las capacidades necesarias para
aprender a aprender. De esta forma, se adquiere una educación constructivista que fomente el
pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en contexto, extrapolando los conocimientos
aprendidos a la vida diaria del alumnado. A nivel de aula, esto se consigue a través del diseño
de Situaciones de Aprendizaje (SA) que permiten el desarrollo de los contenidos del currículo,
adquiriendo las competencias específicas, las competencias clave del Perfil de salida y los
objetivos específicos de una manera dinámica e integradora para todos los alumnos. Por ello,
en el presente Trabajo de Fin de Máster se plantean cinco SA enfocadas a los tres cursos de
ESO donde se imparte la materia de la Biología y Geología. Dichas SA se han implementado
durante las prácticas curriculares, por lo que se presentan propuestas de mejora, una vez
llevadas a la práctica Education is a teaching-learning process that is constantly changing. Currently, an inclusive
education is sought, through active methodologies where the student is the protagonist of
learning and develops the necessary skills to learn how to learn. In this way, a constructivist
education is acquired that encourages critical thinking and the ability to work in context,
extrapolating the knowledge learnt to the students' daily lives. At the classroom level, this is
achieved through the design of learning situations that allow the development of the curriculum
content, acquiring the specific competences, the key competences of the Exit Profile and the
specific objectives in a dynamic and integrative way for all students. For this reason, this
Master's thesis proposes five learning situations focused on the three years of ESO where the
subject of Biology and Geology is taught. These learning situations have been implemented
during the curricular practices, so proposals for improvement are presented, once they have
been put into practice
Palabras Clave
Situaciones de aprendizaje
Educación integradora
Enseñanza-aprendizaje interdisciplinares
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional