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Título
Manual docente. Seminarios Practicum I
Año del Documento
2024
Documento Fuente
José María Jiménez Pérez, María López Vallecillo (Coords.), Manual docente. Seminarios Practicum I. Ediciones Universidad de Valladolid, 2024. ISBN: 978-84-1320-313-3
Resumen
Este manual docente dirigido al alumnado del Grado en Enfermería, integra los seminarios que se impartirán en las distintas unidades de rotación clínica por el profesorado de la asignatura. El objetivo es optimizar el aprendizaje y la adquisición de competencias apoyada en la reflexión crítica.
El tipo de cuidados que se prestan en las unidades de rotación del Practicum varía en función del perfil de la persona y su problema de salud. Es fundamental que cada estudiante sepa realizar una planificación de cuidados apoyada en la valoración enfermera que les permita seleccionar intervenciones específicas y alcanzar los resultados esperados. Para lograr una curva de aprendizaje efectiva en la formación práctica en unidades de hospitalización médica y quirúrgica será necesario contar con seminarios específicos adaptados al tipo de cuidados que se prestarán de una forma holística.
Los seminarios presentados en este manual abordan la importancia del manejo adecuado de la vía aérea, venosa, sondajes nasogástricos y vesicales, estomas, abordaje de lesiones por presión y herida quirúrgica, drenajes, aislamientos, administración de medicación, herramientas necesarias para la toma de decisiones en cuidados apoyadas en la evidencia, valoración enfermera y seguridad del paciente.
Los seminarios de práctica reflexiva, integrados en el manual, son esenciales para que los estudiantes analicen y evalúen sus experiencias clínicas diarias. En ellos se promoverá la discusión en grupo y la reflexión individual, para fomentar el pensamiento crítico y la autoevaluación. La implementación de una plataforma digital facilita el seguimiento y la evaluación del progreso del estudiante, lo que permite una comunicación continua y la evaluación en tiempo real.
El sistema de retroalimentación continua entre estudiantes y tutores asegura que se realicen mejoras constantes basadas en las experiencias y sugerencias de todos los participantes, fortaleciendo así la relación tutor-estudiante y la calidad de la formación clínica. Este enfoque integral prepara a las futuras enfermeras y enfermeros para hacer frente a los desafíos del entorno clínico con competencias sólidas y con un compromiso ético profesional.
Materias (normalizadas)
Enfermería
Materias Unesco
32 Ciencias Médicas
Palabras Clave
Practicum
Rotación clínica
Seminario
Competencias
Pensamiento crítico
Evaluación
ISBN
978-84-1320-313-3
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Monografías [165]
Ficheros en el ítem
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