• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71864

    Título
    Pedagogía social antifascista para la alfabetización mediática de jóvenes universitarios
    Autor
    Pérez Calvo, María
    Director o Tutor
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Résumé
    El auge de los extremismos de ultraderecha en Europa de la mano del aumento de hechos conocidos registrados como delitos de odio en España durante los últimos años indica la existencia de una problemática real que está afectando a la globalidad social. Las estadísticas muestran un aumento de la intención de voto a estos partidos entre la población joven (18-24 años). Estos datos coinciden con la etapa vital actual de mayor porcentaje de utilización de las TIC. Las redes sociales se llenan de mensajes de odio discriminatorios contra diferentes colectivos, constituyendo una de las vías principales para estos jóvenes de difusión y acceso a información no contrastada e ideológicamente sesgada. En consecuencia se presenta en este trabajo de fin de grado una propuesta de intervención con el colectivo de jóvenes universitarios que tiene como objetivo llevar a cabo una alfabetización mediática que permita realizar un uso adecuado e informado de las nuevas tecnologías dentro de la hiperconectividad en la que se desenvuelven socialmente. Esta propuesta se basará en los principios de la pedagogía social antifascista como alternativa dentro de los modelos actuales educativos impregnados por los principios neoliberales y neocapitalistas que reproducen las desigualdades sociales.
     
    The rise of far-right extremism in Europe in addition to the increase in the number of known hate crimes in Spain in recent years indicates the existence of a real problem that is affecting society. Statistics show an increase in voting intention for these parties among the young population (18-24 years old). These data coincides with the current stage of life when the percentage of ICT use is at its highest. Social networks are full of discriminatory hate messages against different groups, constituting one of the main channels for these young people to disseminate and access unverified and ideologically biased information. Consequently, this final degree project presents a proposal for intervention with the group of young university students that aims to carry out a media Literacy that allows them to make an appropriate and informed use of new technologies within the hyperconnectivity in which they develop socially. This proposal will be based on the principles of antifascist social pedagogy as an alternative within the current educational models impregnated by neoliberal and neocapitalist principles that reproduce social inequalities.
    Palabras Clave
    Antifascismo
    Pedagogía social
    Alfabetización mediática
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71864
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6996.pdf
    Tamaño:
    861.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10